Este anuncio fue hecho en el patio central de Palacio de Gobierno con la interrupción de gritos de inconformidad de los habitantes de Temacapulin y de los activistas que rechazan la edificación de la presa, después de que integrantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), dieran a conocer los cinco escenarios para la construcción, que por cierto, dicho estudio se realizó durante 18 meses y tuvo un costo de 80 millones de pesos.
Durante esta novedad, el mandatario estatal “lamentó” no cumplir la promesa que le hizo a los habitantes de Temacapulín para que no se inundara esta comunidad, “ya que luché y agoté todos los recursos que estuvieron a mi alcance,” dijo; pero su discurso fue opacado por el ex-sacerdote Gabriel Espinoza Iñiguez quien lanzó gritos de inconformidad por la decisión tomada y le gritó al gobernante, que “no se rendirá en su lucha por defender a su pueblo”.
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez a través de su cuenta de Facebook, señaló que “Gobernar no es sencillo, tomar decisiones acerca del abasto de agua para Jalisco es un asunto muy importante, un asunto que se debe tratar con total seriedad”.
Indicó que el gobernador del Estado, acaba de anunciar su decisión de inundar Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Tomó la decisión de elevar la cortina de la presa El Zapotillo a 105 metros de altura y tomó la decisión, según él, con base en un estudio que se acaba de presentar y que nadie ha podido conocer a fondo. Tomó la decisión faltando a la palabra que él mismo había empeñado.
“La decisión es cuestionable, sobre todo porque se tomó en lo oscurito, a escondidas. Vamos a revisar el estudio con cuidado. Solamente después de analizar las alternativas y los datos del documento daremos nuestra opinión definitiva sobre este tema, porque sigo creyendo que Temacapulín se puede salvar y que podemos defender con determinación los intereses de Jalisco y de su gente”, añadió el alcalde tapatío.
Son muchas las voces que se han pronunciado en contra de este fallo a favor del gobierno estatal y otra de ellas, es la del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, José Clemente Castañeda Hoeflich, quien manifestó que el Gobernador y el Gobierno del Estado tenían dos obligaciones: hacer valer la resolución de la SCJN de no elevar la cortina a 105 metros para no inundar estas tres comunidades y hacer valer los decretos que garantizan los derechos de agua del Río Verde para Jalisco, por lo que “se considera una traición a los jaliscienses”, al faltar a su palabra de defender a los habitantes que serán afectados con esta inundación”.
El legislador federal agregó finalmente que “El destino de los habitantes de estas comunidades no se debe decidir con la discrecionalidad, negligencia y falta de sensibilidad con las que está actuando el gobernador”, por lo que en este tema, aún hay mucho que discutir y hacer para salvar Temacapulín.
Si recordamos un poquito, en el año de 2005 se anunció la construcción de la presa El Zapotillo, una obra impulsada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con el apoyo de los gobiernos de Jalisco y de Guanajuato y donde llevarían agua del Rio Verde a León, Guanajuato y a Guadalajara.