De Última Hora

Con fervor y alegría Santa María de los Ángeles se prepara para su fiesta patronal

° Las festividades en honor a esta hermosa imagen iniciaron con su novenario el 31 de agosto y culminan el ocho de septiembre.

Guadalajara, Jalisco, a 5 de septiembre de 2018, por Javier Lamas.- Con un enorme entusiasmo, cuetes, danzantes, procesiones y una marcada devoción, los habitantes de Santa María de los Ángeles, Jalisco, participan desde el 31 de agosto en el tradicional novenario en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, la santa patrona de los santamritenses. Dichos festejos culminarán el día ocho de septiembre con la tradicional fiesta en su honor y en donde los feligreses acuden cada año, para agradecer los favores concedidos durante el año o bien, para pedir un milagro.

Estas tradicionales fiestas en honor a la venerada imagen, brindan la oportunidad de tener un espacio para convivir en una sola familia, ya que estos festejos son parte de nuestra identidad, razón por la cual se debe de seguir engrandeciendo las tradiciones y costumbres que enriquecen la historia de este pintoresco pueblo de Santa María.

De acuerdo al programa que fue distribuido por los organizadores de esta fiesta patronal, son 15 las comunidades que conforman este municipio, mismas que han tenido relevante participación dentro de estas actividades religiosas y ya entre los habitantes de la cabecera municipal y los hijos ausentes que año tras año se hacen presentes, se unirán en uno solo, para venerar a su santa patrona que año con año se le festeja con intenso fervor.

Si recordamos un poquito la historia de esta población que se encuentra enclavada en la denominada Zona Norte de Jalisco, nos indica que esta región estuvo habitada por Tribus Caxcanes y la conquista del pueblo estuvo a cargo del capitán Pedro Dávalos y Montiel, entre 1564 y 1565. El 28 de abril de 1578, se asentó por Cédula Real el acta de fundación del pueblo, perteneciente a las fronteras de Tlaltenango, en donde existían 36 familias.

En 1735 se comenzó la construcción del actual Templo Parroquial, para terminar su edificación en 1772 y fue bendecido el cinco de febrero del mismo año. En 1774 se dio a conocer el costo de la obra, cuyo monto fue de 21.48 pesos, seis y medio Toméis, cantidad fabulosa en la Época Colonial.

Fue elevado a Parroquia en 1925 por el Obispo de Zacatecas, Dr. Ignacio Plasencia y Moreira, siendo su primer párroco Francisco Acosta Mijares, originario de Monte Escobedo, Zacatecas.

A la fecha, esta parroquia ha contado con 19 sacerdotes (de 1925 a 2018), quienes cumplieron con la responsabilidad de la cura pastoral, desde el primer párroco que tuvo este municipio, que se llamó Francisco Acosta, hasta el actual, el presbítero Pedro López Zarabia, a quien por cierto, el pasado primero de julio del presente año, el Obispo de Zacatecas, Sigfredo Noriega Barceló, le otorgó el nombramiento de párroco de Santa María de los Ángeles, donde actualmente ejerce su ministerio.

Y recordando nuestra historia, esta hermosa imagen que está elaborada con pasta de caña de maíz, fue traída de Michoacán a finales del Siglo XVI o principios del XVII. Sus facciones sus rudimentarias del tipo de una india tarasca, con el rostro regordido bajo el mentón y ojos solo pintados, lo que acentúa su antigüedad.

Y ya una vez que se termina el calendario religioso de esta fiesta patronal, se espera con el mismo entusiasmo, participar en una vieja tradición del pueblo de Santa María de los Ángeles, que son las fiestas patrias, en donde cada 15 de septiembre, se lleva a cabo el tradicional Grito de Independencia y el anual baile de coronación de la Reina de las Fiestas Patrias, para culminar al día siguiente, con el Desfile en honor de nuestros Héroes de la Independencia, donde participan los escolares de los diferentes niveles educativos de las escuelas que existen en esta población.

 

Fotos: Chabelón Olague y Lety Mendoza

 

 

 

 

Read 8116 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos