Un mes más “Susana Distancia”

  • Se levantará de manera paulatina la medida de aislamiento social, primero los municipios con menor riesgo
  • Se amplía en un millón de créditos los apoyos a las pequeñas empresas que no hayan corrido a sus trabajadores  

La jornada de “Susana distancia” se extiende hasta el 30 de mayo, un mes más para garantizar la eficiencia en el combate al coronavirus, anunció el presidente Andrés López Obrador y debido a la opinión de los científicos que asesoran medidas de control a la pandemia, medida que será sólo para 1,484 municipios del país y en los 979 restantes se levantarán las medidas el 17 de mayo, además, crece en un millón de créditos el programa de apoyo a la pequeña empresa.

En la conferencia mañanera del presidente se dieron a conocer los informes del avance de la pandemia y se presumieron logros pese a que aún sólo uno de cada 9.2 contagiados, está detectado y del resto nada se sabe.

Tras el informe y análisis del avance de la pandemia, se determinaron básicamente tres medidas extraordinarias:

1.- La jornada de “Susana distancia” crece un mes, por lo que termina el 30 de mayo.

2.- Adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas no entran a este plan, para ellos no hay aún fecha límite y seguirán hasta nuevo aviso.

3.- 979 municipios que tienen una bajísima tasa de contagio, terminarán el proceso el 17 de mayo.

El regreso a clases no se dará el próximo lunes, como se había dicho, sino que será bajo el mismo esquema, el 17 los municipios de menor riesgo y el resto posiblemente en junio.

Al revisar el comportamiento de la pandemia, se encontró que de los 2,463 municipios del país, hay 979 que presentan los menores problemas de contagio, es mínima la presencia del coronavirus, por lo que sin relajar las medidas de control, se podrá dar por terminado el programa el 17 de mayo, pero hay 463 municipios de alta presencia del virus y 1,021 en riesgo por su vecindad, en donde las medidas podrían comenzar a levantarse el primero de junio.

Esto ha motivado las medidas anunciadas que no llaman fase 3, dice Hugo López-Gatell, que aún no es posible esto porque la aplicarían sería de manera selectiva por municipios.

Las medidas seguirán vigentes, pero ya podemos decir, señala López Obrador que vamos muy bien, tanto que México es de los países del mundo con los mejores resultados, lo que permitirá que a partir de mayo pueda comenzar la reactivación de la economía, sin levantar medidas de control, porque será cuando se dispersen los recursos correspondientes al primer paquete de un millón de créditos a pequeñas empresas.

Y por ello, informó que el programa de apoyo a este sector productivo crece en un millón de créditos más y será (explica Zoe Robledo, director del IMSS), para las pequeñas empresas que no hayan corrido a sus trabajadores y los tengan inscritos al Seguro Social y no les hayan reducido sus salarios. Ellos tendrán acceso a un crédito de hasta $25,000, los que dependiendo del tamaño de la empresa, tendr;a una tasa de interés a tres años, que va del 6.5 al 10%.

El dinero saldrá, en parte, del pago de los impuesto que deben las 15 empresas que ha denunciado López Obrador, adeudan 50 mil millones de pesos. Hay algunas que se acercaron y hay pagos ya negociados, por 15 mil millones de pesos y   esperan poder cobrar los 10 mil millones que faltan , porque no todos los empresarios aceptaron pagar, unos mandaron decir que se van al pleito y tienen para pagar.

Actualmente, en el Seguro Social hay 923,065 empresas registradas, las que se distribuyen así:

  • De 1 a 5 trabajadores: 623,136, el 67.5%.
  • De 6 a 10 trabajadores, 125,141, el 13.6%.
  • De 11 a 20 trabajadores, 76,591, el 8.3%.
  • De 21 a 50 trabajadores son 53,185, el 5.8%.
  • Más de 50 trabajadores son 45,012 empresas, 4.9%.

 

Read 3105 times
Rate this item
(0 votes)
Published in slideshow
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos