CANDIDATOS A “CHALECO”

 

AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la inconformidad generalizada de dirigentes y militantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), por la reciente iniciativa de ir en alianza en los 124 municipios. Se debe partir de que durante décadas, participaron en la región haciendo política como eterno contraste entre los polos opuestos.

Inconcebible para unos y frustrante para otros resulta el hecho de recibir indicaciones desde el escritorio de la Ciudad de México y desde los comités estatales en Guadalajara para apoyar a un solo candidato a presidente municipal; es decir, un solo registro entre los tres partidos PAN-PRI–PRD. Algo así como nombrar “candidatos a chaleco”.

Tales son los casos de Huejuquilla el Alto, Santa María de los Ángeles, Villa Guerrero, Bolaños, Mezquitic y Chimaltitán, que en semanas anteriores decidieron participar por separado, y de última hora resulta que deben unirse.

Lo anterior no es tan simple, pues antes que nada los militantes de los partidos PAN - PRI principalmente, son personas inteligentes, con criterio propio y merecen respeto.

No es posible romper con una forma de participar en procesos electorales, los militantes y simpatizantes en el próximo proceso electoral que está en puerta a celebrarse en menos de 4 meses. Algunos pueden partir con nuevo rumbo y color, otros quizás serán parte del abstencionismo.

 

¿Usted qué opina?

Importante decir, que en San Martin de Bolaños desde un inicio impusieron la candidatura en favor del PRD, que por cierto no existe en el municipio y aparte deben sumarse los militantes del PRI y PAN.

 

DAN MAS DONDE NO CONOCEN.- En los últimos días, la sociedad mexicana ha estado digiriendo dos temas centrales: las campañas electorales y la seguridad pública. De la crisis económica ni hablemos. Las precampañas ya terminaron, pero no los dimes y diretes entre dos de los aspirantes más fuertes a la Presidencia de México la Alianza que encabeza MORENA y la Coalición del frente PAN-PRI-PRD.

Mientras eso sucede en el país, en Jalisco, los aspirantes a la gubernatura Laura Haro, Claudia Delgadillo y Paulo Lemus concluyeron ya sus precampañas.No deberán aparecer en eventos públicos sino hasta febrero, por igual los aspirantes al Senado, Alberto Esquer, Carlos Lomelí y Francisco Javier Ramírez Acuña.

Aunque las preferencias favorecen con un pequeño margen a los naranjas, la verdad es que Lalo Ron, poco o nada ha sembrado en el Distrito para favorecer al dos veces presidente de Ameca, Valente Serrano

quien tendrá que empezar de ceros para poder venderse como la mejor opción en el Congreso Local por el 01.

 

EL SENADO REQUIERE DE POLITICOS DE OFICIO y NO IMPROVISADOS.- El PAN propuso al exgobernador Ramírez Acuña para el Senado pero tampoco la tiene segura, porque se enfrentará con un Alberto Esquer bien posicionado gracias a sus cargos en SADER y en Asistencias Social, lo que le ha permitido tener una real

cercanía con la sociedad, factores que mucho le allanan el camino hacia el 2 de junio.

 

EL QUE SE QUEMA CON LECHE HASTA AL JOCOQUE LE SOPLA.- Ya más entrados en terrenos políticos del Distrito Electoral 01, nos referiremos a los aspirantes a las diputaciones federal y local por los partidos con más posibilidades, así como los precandidatos registrados y otros aún sin hacerlo, a las 23 presidencias municipales del Distrito.

En primer lugar quien ya registró a sus precandidaturas para las diputaciones local y la federal del Distrito 01, es MC. El alcalde de Ameca, Valente Serrano buscará ser el candidato a la local y la exdiputada arenalense, María Antonieta Vizcaíno es la candidata a diputación federal. Por la Coalición, Gustavo Macías podría ser, pero sigue en espera de lo que su partido le pida, porque el Distrito corre

riesgo de caer en manos de Morena, cuyo partido mantiene una muy cerrada lucha interna para conseguir la candidatura. Aquí, podría haber sorpresas.

 

EL REGRESO DE LOS ALMADA

I Parte.- A propósito, en el Distrito 01, Javier Guízar, quien alguna vez dijo que estaba jubilado de la política, no lo crea pues se le ha visto muy activo, todo mundo sabe que está esperando el visto bueno

de sus amigos cercanos a Claudia Sheimbaum para ir con el PT. Hay que recordar que Guízar Macías ha sido tres veces diputado, alcalde de Ahualulco, presidente del PRI estatal y delegado estatal de la SAGARPA, así que en cualquier momento podría volver por sus fueros y en el Distrito 01 lo saben. El problemas es que le den la federal como el pretende.

No menos relevante es la figura de Hugo Gaeta Esparza, un hombre que pian pianito rebasó a varios en las lides de hacer política, pues también fue alcalde en Hostotipaquillo y tres veces diputado. Por sus habilidades y trato franco, por igual se codea con los de morena y con gente de MC (no con todos), así que no le extrañe amigo lector, que Hugo dé la sorpresa y aparezca en el escenario político del 01 nuevamente, donde muchos rezan porque no aparezca en la boleta. La espera en morena está por terminar, ya es cuestión de días.

 

REVOLCADERO ZONA VALLES

“ÁNDILE” JUAN, SE QUERÍA CASAR.- En Ahualulco de Mercado, Bladimir Arreola no quiere compartir el pastel naranja con nadie, y va de nuevo pues cuenta con la bendición del arquitecto Guillermo Medrano quien desde el estatal sabe mover muy bien los hilos para que la obra pública fluya hacia su pueblo… y para todo lo demás. Por lo pronto, en unos días pedirá licencia. Resta esperar a quien le pondrán del PAN, PRI y PRD enfrente, y al o la de morena por el otro lado.

 

EL ARENAL / EMPRESARIO LUCHADOR, SEGURO VENCEDOR.- Quien se registró como precandidato por MC a la

alcaldía del Arenal es el empresario te-quilero e hijo del Ing. Gildardo Partida (expresidente de Amatitán), un hombre que ha sabido acaparar los reflectores como emprendedor exitoso y saberse

relacionar con los hombres del poder en Casa Jalisco. Muchos pensarán que el paso del Ing. Jorge Camarena al frente del Ayuntamiento actual es temporal, ya que pudiendo buscar la reelección optó

por abstenerse; por mantener un ritmo intenso de trabajo pero un perfil político bajo. Veremos cómo juegan ambos políticos sus cartas.

 

 

REGRESAN LOS ALMADA A TEQUILA II

Parte.- Aunque se diga que Gustavo Macías regresa a Tequila a buscar la alcaldía después de 20 años que ocupó ese cargo, la verdad es que nunca se ha ido; es de los políticos hábiles que se saben vender. Ha superado obstáculos internos, se ha quitado enemigos fortuitos y ha vencido a los de enfrente sin despeinarse. Tal vez, esas habilidades aunadas al ojo clínico que posee le hicieron retroceder de su intento de reelección como diputado federal. Por lo pronto, el Distrito 01, es para una mujer y saldrá, dicen, de Tala, Tequila e incluso de la región Norte, aunque dicho sea de paso, por acá la caballada anda flaca.

 

AL SON QUE ME TOQUEN BAILO: Manuel Villalobos.- De los ALCALDES del norte que buscarán la reelección son: Alfredo Solís Sarrelangue de Villa Guerrero (PRI), el doctor Pepe Quezada en Colotlán, Gloria Moreno de Huejuquilla (PRI).

Minerva Robles de Santa María aún no se define si jugará o no, pero quien está decidido a buscarla por tercera vez es Manuel Villalobos Álvarez, claro, si su partido lo apoya y si la oposición lo deja jugar, porque si logra registrarse, no lo dude que les vuelve a ganar.

Ahora bien, no hay que olvidar que en Colotlán también hay varios con posibilidades para llegar a la presidencia municipal, ellos son: Edgar Humberto Villarreal, ex alcalde de Huejúcar quien iría por la alianza PRI, PAN, siendo electo por el don de gentes que le caracteriza.

ALCALDES QUE SE VAN A CASA.- Por su parte, el panista Rolando de la Torre de Mezquitic, y los emecistas Arcelia Díaz Márquez de Huejúcar y Evangelina Villareal de San Martín de Bolaños, ninguno puede repetir porque ya llevan dos periodos consecutivos.

 

FAVORES EN CARA ECHADOS, YA ESTÁN PAGADOS.- Quienes no están nada contentos son los panistas de cepa de Colotlán ya que prácticamente fueron desplazados para darle lugar a un priista importado. Por cierto, uno de los prospectos de Acción Nacional para la candidatura a la alcaldía era el expresidente Jorge Arellano Gándara, quien antes de las decisiones del CEN del PRI y PAN, ya había sido invitado a operar discretamente a favor de Alberto Esquer. En consecuencia, la presencia de Jorge en la campaña de Esquer es indicativo de que habrá voto útil en Colotlán.

No obstante, en Morena y Hagamos ha surgido una alianza que no deja de preocupar a los que gobiernan, pues si bien, la regidora Anabel Robles ya no representa el mismo peligro para MC, la alianza la intervención de la corriente universitaria, el proceso electoral se puede poner interesante.

 

CUAL TE VEO, TAL TE JUZGO.- En SAN MARTÍN DE BOLAÑOS, la coalición PRI, PAN , PRD cuya candidatura se la dieron a éste último, está en puerta el registro del exalcalde Humberto Esparza quien daría batalla a Nayeli Arellano, la hija de la actual presidenta municipal. Aquí la señora Villareal prefirió sacrificar a Eddy Benavides quien figuraba como la virtual candidata de MC para poder prolongarse en el poder a través de su hija.

Por otra parte, está una tercera opción, se trata del profe José Luis Ortiz o maestro Chilo, un eficiente maestro que bajo la alianza MORENA y Hagamos podría dar batalla y quedarse con la alcaldía.

 

COMO VEO, DOY.- En CHIMALTITÁN, Marcos Bramasco ya no buscará la presidencia por una cuarta vez. Decidió dejarle el lugar a su amigo y colaborador, el regidor Alberto López quien se ha preparado para hacer un buen papel y porque goza de buen prestigio, mayormente porque el PRI no pondría candidato, el problema real está en que el CDE del PAN les mande mujer y le den oportunidad con ello de que el regidor Silvano Yáñez, quien nuevamente regresó a MC les pueda ganar el mandado a los panistas por una mala decisión.

 

¡Caramba! ¿Pues qué tendrán las presidencias municipales, que sobran voluntarios para “servir” a su pueblo? Por favor no se ría, es pregunta seria.

LA REGIÓN VALLES, que integra el Distrito 01 de Jalisco empieza a dar color en las preferencias por las alcaldías a disputarse el próximo año.

En SAN MARCOS, busca la reelección la actual alcaldesa Martha Patricia Reyes. Al parecer no las trae para repetir en el cargo, pues todo indica que ahora sí se le va a hacer al Lic. Guillermo García Vega, actual regidor por el Partido Verde.

 

En ETZATLÁN no ha crecido en las preferencias del electorado la precandidata naranja, Tita Jaramillo, a quien desean colocar en palacio municipal tanto el actual presidente municipal Mario Camarena como el diputado local Eduardo Ron.

En AHUALULCO de MERCADO, el actual presidente municipal Bladimir Arreola, busca reelegirse en el cargo, pero no la tendrá fácil, Morena y sus aliados darán la batalla, se espera una elección muy cerrada, dependerá mucho el resultado de lo que haga la coalición que integra el PAN, PRI y PRD.

En TEUCHITLÁN el actual presidente Chón Murguía no ha perdido rating político y continúa en condiciones de dar la pelea por la reelección; sin embargo, ello depende de quién sea el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Morena.

En TALA, la competencia será entre el candidato de Movimiento Ciudadano y el de la Coalición que en este municipio encabeza el Partido Verde, junto con Morena, PT, Hagamos y Futuro. En esta demarcación tanto el PAN como PRI y PRD están fritos y sin manteca.

Mientras tanto, en AMECA, los de MC le dieron todo al alcalde con licencia Valente Serrano, quien ni tarde, ni tonto, ni perezoso, se postuló como precandidato único a la diputación local y al mismo tiempo postula a su hermana para que lo suceda en la Presidencia ¡Qué bonita familia! dijera un conocido actor mexicano. A ver, si no se quedan nomás “milando”, dijera el chinito.

 

En HOSTOTIPAQUILLO, sin duda estará dura la competencia entre la actual alcaldesa y quien resulte ser el candidato de la Alianza, que al igual que en Tala y San Marcos, encabeza el partido verde, pues MC se la va a jugar con la actual regidora y ex alcaldesa Iliana Esparza, que como por capricho iría por cuarta vez de manera consecutiva.

¡Caramba! ¿Pues qué tendrán las presidencias municipales, que sobran voluntarios para “servir” a su pueblo?

MAGDALENA “Business end Businnes”.- En este pueblo, que es la tierra del ópalo, para no variar, y para que los “business” sigan quedando en familia, se la va a jugar de nueva cuenta el presidente actual Marco Trejo, quien prácticamente iría por un cuarto periodo consecutivo tras el trono municipal, tomando en cuenta que su esposa le antecedió en las dos administraciones anteriores.

En TEQUILA, se percibe que esta vez no llega tan fuerte el partido que gobierna; sin embargo, si desean tener continuidad, deberán buscar un prospecto externo al partido pero que se identifique con el albiazul y que tenga aceptación entre el priismo, ya que se sabe irán en alianza obligatoria.

Por parte de MC, su carta fuerte es Jesús Durán Magallanes mientras que MORENA aún no define pero todo hace suponer que el candidato será el actual regidor Diego Rivera. Su nombramiento oficial podría darse en cualquier momento. El resultado del 2 de junio hasta este momento es incierto. 

En AMATITÁN, el actual presidente Josué Saúl Pérez Ocampo irá por la reelección, con la esperanza de que gane la Presidencia de México Claudia Sheinbaum, y se le lleguen apoyos a su pueblo, pues hasta ahora, ni López Obrador ni Alfaro le han hecho justicia a este municipio.

Mientras tanto, los seguidores de Movimiento Ciudadano se la van a jugar con el presidente del comisariado ejidal Leonel Partida Ortiz, mientras que en la coalición del PRI, PAN y PRD aún no llegan a acuerdos para la postulación de su abanderado.

 

En  EL ARENAL, el presidente municipal Jorge Camarena surgió del partido Hagamos y pese a que su liderazgo y papel como administrador ha sido bueno, ante el poco apoyo recibido del partido que lo postuló, optó por regresar a las filas de MC, y además decidió apoyar al empresario tequilero Gildardo Partida quien es ahora el candidato, a quien por cierto le dejaría un gobierno bien estructurado y trabajando y con una mejor infraestructura para la correcta prestación de servicios públicos. Aquí, la madurez política del alcalde da certidumbre a su partido para que después del 2 de junio El Arenal siga siendo naranja.

Por su parte, el actual regidor por el PT Roberto Sandoval, quien se había declarado emecista, estaría encabezando la coalición del PRI, PAN y PRD en busca de la añorada presidencia municipal. Veremos, que dice la ciudadanía tan pronto den inicio las campañas.

Del corredor cañero nos faltaba SAN JUANITO DE ESCOBEDO. En ese municipio, el PAN no ha dado resultados, el PRI junto con el PAN y el PRD aún no definen a su candidato, pudiera ser el actual presidente del comité municipal del PRI y ex alcalde J. Antonio Sánchez, un hombre conocido sí, pero gris y antipopular, mientras que por MC busca ser el abanderado quien fuera director de Obras Públicas en la administración del mismo Toño Sánchez, Jabal Jafet Cardona González. Un desorden, pues. El PT estaría postulando por parte de la coalición a quien determine su dirigencia estatal.

Read 6357 times
Rate this item
(0 votes)
Published in REVOLCADERO POLíTICO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
  RESCATANDO TRADICIONES
El legado de un ejemplar siervo de Dios, Cristóbal Magallanes Jara, cuyo sacrificio fue motivo este día, de un...
En SAN MARTÍN de BOLAÑOS, todo hace suponer que habrá cambio de color en la Presidencia Municipal. Con un...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos