El 2024, año crucial para la democracia en México

Independientemente del distractor que le puso Dante Delgado (dueño del partido naranja) a la oposición, al designar a Jorge Álvarez Maynez precandidato a presidente de México, las abanderadas de los dos proyectos de nación que contenderán el 2 de junio próximo, de ellas dos, saldrá la primera presidenta de México.

Junto con ellas, serán electos 128 senadores, 500 diputados federales, 8 gubernaturas, 1 jefatura de gobierno (la Ciudad de México), 31 congresos locales, 1580 ayuntamientos, 16 alcaldías (DF) y de funciones similares, 24 Juntas municipales de tres estados.

Todo mundo sabe cómo surgieron las precandidatas Claudia Sheimbaum y Xóchitl Gálvez; la primera, surgió de un proceso interno que nunca pudo deslindarse del designio presidencial, pues es quien cuenta con la confianza del presidente y garantiza continuidad al proyecto de la 4T, mientras que la segunda, surgió del acuerdo de los partidos opositores coaligados en un frente llamado Fuerza por México.

Del tercer precandidato, Álvarez Máynez, su lanzamiento está lleno de malabares. De inicio, nadie creyó que alcanzara tan alta distinción, pues sus méritos son al menos poco conocidos, y fue el precandidato emergente luego de que el gobernador Enrique Alfaro no se prestó al juego de Dante Delgado y de su súbdito neolonés, Samuel García, quien tuvo que abandonar sus aspiraciones presidenciales cuando le leyeron su suerte, al advertirle que si pedía licencia como gobernador sería para no volver y que sus cuentas públicas serían auditadas.

Por lo pronto, las encuestadoras más serias colocan a Claudia Sheimbaum en una inalcanzable aceptación popular cerca del 60%; Xóchitl Gálvez estaría muy por abajo en las preferencias del electorado (30%), en tanto que Álvarez Maynez cuenta con menos del 10 % de aprobación a quien, irónicamente, su excompañera emecista, Indira Kempis, lo describe así: “Tiene 38 años, cuatro partidos políticos, ninguna elección propia ganada en 20 años, pero sabe ir al Oxxo por las cocas.” 

En Jalisco, los sondeos opinión son similares a los que se registran a nivel nacional, pero en sentido inverso. El candidato de MC, Pablos Lemus trae los números a su favor con más de 10 puntos arriba de su más cercana competidora de MORENA, Claudia Delgadillo, en tanto que Laura Haro de la Coalición PRI-PAN-PRD, se encuentra totalmente rezagada en la aceptación del pueblo. No obstante, no hay que olvidar que en política los tiempos son cambiantes, el que está arriba tiende a bajar, mayormente ahora que las campañas aun no arrancan.

Así las cosas, en todo el país, incluyendo Jalisco, hay un breve receso de discursos y mensajes triunfalistas de todos los candidatos al máximo encargo popular, la presidencia y la gubernatura. El 1 de marzo los veremos de nuevo, cada quien con su estrategia cuando entremos de lleno a la guerra electoral y como en todas las guerras, habrá de todo. Debemos estar preparados para lo que venga antes de la gran batalla del domingo 2 de junio. Mientras tanto, nos seguimos viendo y escuchando en redes sociales. Hasta la próxima.

Read 1669 times
Rate this item
(0 votes)
Published in EDITORIAL
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
La candidata a la presidencia municipal de Colotlán por el partido Hagamos, Ilse Madera, visitó el día de ayer el...
En un gesto de cercanía con la comunidad y compromiso con el progreso, los candidatos Sergio Martín, postulante de...
COLOTLAN, JAL/Abril de 2024/Comunicado.- Sergio Martín fortalece alianzas con las y los candidatos de la coalisión,...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos