Eclipse total de sol

El 8 de abril de 2024, tuvo lugar un eclipse solar ​visible en Norteamérica y denominado Gran Eclipse de América del Norte (también Gran Eclipse Solar Total de América​ y Gran Eclipse Mexicano​) por algunos de los medios.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo así la imagen del Sol para un espectador en la Tierra.

Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad. 

La totalidad ocurre solo en un camino estrecho a través de la superficie de la Tierra, con el eclipse solar parcial visible en una región circundante de miles de kilómetros de ancho.

Al producirse apenas un día después del perigeo, que tuvo lugar el domingo 7 de abril de 2024, el diámetro aparente de la Luna era un 5,5% más grande que el promedio. Con una magnitud de 1.0566, su mayor duración de totalidad fue de 4 minutos y 13 segundos cerca del poblado de Nazas, Durango, México y las cercanas ciudades de Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango.

En nuestra región se apreció el eclipse hasta en un 97% en el territorio de Huejuquilla el Alto, mientras que en la Zona Metropolitana de Guadalajara alcanzó el 90% de ocultamiento del sol.

El eclipse comenzó a las 10:51:22 AM (hora del centro del país) y terminó a las 13:32:07 PM. La fase total del eclipse donde la Luna tapó completamente al Sol —y fue el momento más oscuro— empezó a las 12:07:24 PM y terminó a las 12:11:43 PM.

En la franja donde se cubrió totalmente el sol fueron, aproximadamente, 4 minutos con 20 segundos de penumbra, justo en ese momento es cuando el Sol alcanzó su punto más alto en el cielo.

Tras esta fase, el Sol fue tapado de manera parcial, en fenómeno que no se daba desde 1991 y no se repetirá hasta el año 2052.

Read 103 times
Rate this item
(0 votes)
Published in CLIMA
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos