COLORÉ una historia a todo color

Corría el año de 1997 cuando el estudiante de Ciencias Químicas José Manuel González Navarro presentaría como tesis profesional para su titulación un estudio muy amplio relacionado con la fibra de pita1 y los frutos obtenidos durante dos años de investigación.

 

Este estudio sería presentado ante un jurado, días después en la exposición artesanal de la Feria de Colotlán y asomarían ahí los primeros hilos de pita blancos como el algodón y al menos una docena teñidos de colores; para ese entonces con colorantes vegetales. El enfoque del estudio trataba los temas para el mejoramiento de las propiedades de la fibra de pita para uso y manejo en la artesanía del Piteado. Ante la mirada sorprendente de visitantes y la muda expresión de los maestros artesanos que miraban con cierto desdén a semejante locura.

De ser sueño a ser realidad 27 años después, la aceptación de aquella locura se dio poco a poco y algunos artesanos adoptaron esta idea tímidamente y comenzaron a colorear sus fibras con colorantes para la ropa.

La idea fue criticada y poco aceptada, pero con el paso del tiempo permaneció esta idea individual de teñir las fibras. Desde este acontecimiento a la fecha sin quitar el dedo del renglón, nace COLORÉ PITA COLOTLAN, un concepto creado y adaptado hoy por el Ing. J. Manuel González quien a razón de adaptar sus investigaciones y ampliar sus conocimientos de este estudio decide ofrecer para el aprovechamiento de los artesanos.

¿QUE ES COLORÉ ?:

Es un sistema tintométrico profesional para blanquear, teñir y dar tonos resistentes a la luz en las fibras de pita destinada para uso en el bordado sobre piel o piteado.

¿EN QUE CONSISTE COLORÉ?:

La fibra de pita pasa por una serie de tratamientos para el descrude y desgomado máximo seguido de los si guientes procesos:

1.- Mercerizado: reforzamiento de la resistencia de las fibras para que resista los procesos degradantes a los que será sometida.

2.- Blanqueamiento y estabilidad de la blancura a los rayos ultravioleta.

3.- Teñido: aplicación de colorantes orgánicos estables con procesos controlados y colores firmes en intensidad y sin despintado.

3.- Aumento de la resistencia a los rayos ultravioleta en tonos blanco y coloreados.

4.- Aumento de un 60 % de la lavabilidad de la fibra mediante un jabón especial para retirar suciedad del bordado.

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE USAR EL SISTEMA TINTOMETRICO COLORÉ?:

Aplicando este sistema logramos que tu artesanía piteada tenga más y mejores propiedades:

1.- Blancura inicial de un 92 %, más alta que el blanco regular (color perla) de la fibra regular como actualmente se vende que es de aproximadamente 70 %.

Esto se traduce en un periodo de envejecimiento más lento visualmente de un artículo con el sistema COLORÉ comparado con un periodo muy corto de una artesanía bordada sin este tratamiento el cual se percibe como amarillo y sucio en poco tiempo.

2.- Facilita poder lavar la artesanía piteada y eliminar suciedad y grasa sin remover el color de la fibra o de la piel.

3.- Mayor resistencia al cambio de color del bordado debido a la luz ultravioleta. Mas blanco por más tiempo y más color firme en los artículos bordados, aunque sean expuesto al sol o la luz ultravioleta de lámparas, Disminuyendo con ello el amarillamiento en color blanco y el cambio de color o bronceado en las gamas de tonos.

COLORÉ es un sistema TINTOMÉTRICO aplicado por GRUPO GALAX, empresa que realiza y ofrece los siguientes servicios:

*BLANQUEADO DE FIBRA DE PITA.

* SERVICIO DE TINTORERIA.

* VENTA DE FIBRA TEÑIDA (MUESTRAS).

*VENTA DE JABON DE COCO: solo lava artículos bordados que tengan el sistema COLORÉ. El jabón de coco remueve grasa, polvo y suciedad normal por el el uso cotidiano “NO BLANQUEA Y NO ELIMINA MANCHAS DE TINTAS O RESIDUOS DE LAS PIELES MAL TEÑIDAS Y QUE SON TRASFERIDAS AL BORDADO.

ASI COMO TAMBIEN LAS FIBRAS TEÑIDAS NO SUELTAN TINTA QUE DAÑE O PERJUDIQUE AL RESTO DEL BORDADO QUE PUDIERA SER ESTE DE COLOR BLANCO”.

ADVERTENCIA: Grupo GALAX ofrece servicios y aplica el sistema COLORÉ, NO VENDEN PITA A LOS ARTESANOS PARA NO ENTORPECER LA CADENA DE SUMINSTRO, las fibras de pita vendida representan solo muestras para pruebas o trabajos de completado de artículos bordados.

Los procesos realizados se aplican bajo un estricto control de calidad de materias primas que cumplen las normas reguladas para fibras textiles, lo cual asegura:

•Productos libres de colorantes tóxicos o “NO REGULADOS PARA USO TEXTIL”.

•Libre de residuales de proceso: sin sabor sin olor a PH2 CONTROLADO.

• Toma en cuenta la consideración final de que la fibra es llevada a la boca por los artesanos.

Por la mención anterior, la empresa no se hace responsable sobre el uso y manejo del material que ha sido tratado al no poder controlar los procedimientos individuales que el usuario aplique. Se consideran como buenas las instrucciones que debe de seguir el usuario al adquirir un producto tratado con el sistema aquí señalado y no mezclar productos ni procesos. Para resolver sus dudas y asesoría consulte al técnico.:

Ing. J. Manuel González Navarro

GRUPO GALAX

PINTURAS, QUIMICOS Y

LIMPIEZA

LOPEZ SANTOS 181

ZONA INDUSTRIAL DE EL SALTO, JALISCO.

Tel. 33 36 955362 horario de oficina o dejar mensaje y número de teléfono para contacto.

Visita nuestro espacio de invitado asociado en la FERIA NACIONAL DEL PITEADO 2024 y conoce nuestra gama de colores.

Read 869 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
La candidata a la presidencia municipal de Colotlán por el partido Hagamos, Ilse Madera, visitó el día de ayer el...
En un gesto de cercanía con la comunidad y compromiso con el progreso, los candidatos Sergio Martín, postulante de...
COLOTLAN, JAL/Abril de 2024/Comunicado.- Sergio Martín fortalece alianzas con las y los candidatos de la coalisión,...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos