Sigue lucha por salvar Wirikuta

Autoridades tradicionales civiles y agrarias de cuatro comunidades wixaritari de Jalisco y Durango agrupadas en el consejo regional wixarica por la defensa de Wirikuta hicieron un pronunciamiento desde Guadalajara para exigirle al estado mexicano que cancele las 78 concesiones mineras que amenazan al sitio sagrado de wirikuta.

Gobernadores tradicionales y presidentes de bienes comunales de Santa Catarina Cuescomatitlán San Sebastián y Tuxpan de Bolaños en Jalisco, así como bancos de San Hipólito en Durango defienden desde el año 2011 140,000 hectáreas consideradas como área natural protegida y que para el pueblo originario son un lugar sagrado donde todos los años los pueblos realizan peregrinaciones porque para ellos ahí nació el sol.

María Concepción Valdés Bautista, presidenta de bienes comunales de Santa Catarina leyó el pronunciamiento en la casa ITESO Clavijero.

Justo donde está el sitio sagrado en el desierto hay yacimientos de plata que quieren explotar compañías mineras subsidiarias de la empresa canadiense first majestic Silver Corp., desde julio de 2011 el consejo regional wixarica interpuso un juicio de amparo en contra de 38 de las 78 concesiones mineras, años después el recurso legal se amplió a la totalidad de las concesiones entregadas en el sexenio del presidente Felipe Calderón.

El juicio está a punto de concluir y las comunidades originarias exigen que el fallo considere la identidad cultural de los wixaritari para que este sitio se conserve y se respete.

Es como si alguna minera dijera que bajo la Basílica de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México hay plata y que el templo lo van a destruir para llevar a cabo la mina, explicaron las autoridades tradicionales.

Como una comparación para entender la relevancia del tema Concepción Valdés Bautista hizo un llamado para que todos los habitantes del país y del Estado de Jalisco en particular, apoyen la causa de los wixaritari El abogado del Consejo regional wixarica, Santos de la Cruz Carrillo, explicó que ellos hicieron peritajes antropológicos e histórico culturales para defender Wirikuta.

El sitio sagrado y el área natural protegida tienen una superficie de 140,000 hectáreas y se ubica en los municipios de Real de 14 Charcas Vanegas villa de Guadalupe y Villa de la paz en el estado de San Luis Potosí, los peregrinos wixaritari que acuden a wirikuta viven en su mayoría en el estado de Jalisco.

UDG TV Canal 44 Ignacio Pérez Vega

Read 127 times
Rate this item
(0 votes)
Published in slideshow
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos