Entrega Enrique Alfaro carreteras de la justicia al Norte de Jalisco

Esta parte del Estado queda conectada con Aguascalientes y Zacatecas

Tan solo la carretera 708 Colotlán –Aguascalientes, vía El Carrizal tuvo una inversión de 436 mdp, mientras que la carretera 711, Huejuquilla – Bolaños costó casi mil 200 mdp incluyendo Camino Jardín. También se entregaron otras obras de interconexión como el puente el Bulevar de Colotlán, el Puente Vehicular Tepec en Bolaños y el Puente Vehicular Mamatla, en San Martín.

REGIÓN NORTE/Junio 6 de 2024.- Tras décadas de permanecer en el olvido y ser una de las regiones más marginadas del estado, finalmente, se le hizo justicia a la Zona Norte, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó este día la carretera 708 Colotlán – Aguascalientes, vía El Carrizal y la carretera 711, que va Huejuquilla el Alto a Bolaños, ambas con una inversión que supera los mil 600 millones de pesos (mdp).

Al encabezar su última gira de trabajo a la Zona Norte de Jalisco, el mandatario, de manera histórica, entregó a los pueblos originarios y los habitantes de los 10 municipios de la región, obras carreteras, urbanas, educativas, en materia de salud y de conectividad, haciendo justicia a miles de familias jaliscienses de las comunidades wixárica, a sus autoridades tradicionales y al resto de cada población, así como a estados vecinos como Zacatecas y Aguascalientes.

Alfaro Ramírez, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), inauguró la carretera 708 Colotlán – Aguascalientes, vía El Carrizal, con impacto regional para el comercio, la seguridad y desarrollo, obra que representó una inversión de 436 millones, al concretarse en seis años y que conecta además de Aguascalientes también con municipios zacatecanos.

Álvaro Villegas, paisano migrante quien fue un pilar para gestionar el paquete de obras que hoy impactan a la región, de forma emotiva añadió que tuvieron que pasar más de 20 años y el paso de 3 gobernadores para que se cumpliera una de las peticiones más anheladas por los colotlenses.

“Estar viendo ahora que cumplió y que se gastó todo ese dinero en la obra la verdad gracias Gobernador, porque esto va a ser de un impacto tremendo, esta comunidad, este municipio hace aproximadamente 30, 40 años estaba completamente en el olvido, se nos murieron muchos seres queridos...usted es un hombre de palabra y nosotros necesitamos hombres, políticos de palabra como usted”, subrayó Villegas.

En su sexta última visita a la Zona Norte, en el legado de obras de la actual administración de esta importante vía. Al respecto, José Julián Quezada, alcalde de Colotlán destacó que al beneficiar a su municipio también se impacta a las comunidades de forma económica y social.

“Nunca nos dejaste solos, y en Colotlán vas a pasar a la historia como el Gobernador que más apoyó a Colotlán, está de prueba la infraestructura a las escuelas que sin duda genera entornos seguros para la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes”, dijo el presidente municipal.

La carretera 708 Colotlán – Aguascalientes, vía El Carrizal, consta de una construcción, reconstrucción y conservación periódica, con una longitud de 36.50 kilómetros de sección tipo C... mientras que en la otra carretera, hoy día, se hacen dos horas de Huejuquilla a Bolaños.

Luego, en Huejuquilla el Alto, entregó otra gran vía totalmente concluida, la carretera 711, que va de Huejuquilla el Alto a Bolaños.

En ella se Invirtieron cerca de mil 200 mpd, en la transformación integral de todos los elementos de la carretera, así como en la obra del Camino Jardín. Esta arteria también fue un gran sueño que parecía imposible concretar.

“Un gusto poder visitar Huejuquilla, el municipio que está más lejos de Guadalajara,y con más necesidades, y sobre todo esta región que se encuentra entre Huejuquilla y Bolaños, que durante muchos años demandó atención y que yo me comprometí a que íbamos a estar cerca trabajando con las comunidades de nuestros pueblos originarios, con una historia larga de desencuentros, dificultades, de pérdida de la confianza que tuvimos que reconstruir paso a paso, superar esa historia del Camino Jardín, que fue un episodio que nos dejó como jaliscienses muchas lecciones de cómo cualquier proyecto que se haga en esta zona tiene que respetar las tradiciones de nuestros pueblos originarios, se tiene que construir con ellos un diálogo cercano, y a partir de ese principio, con el apoyo de la presidenta Municipal, con el presidente de Bolaños, hoy estamos entregando lo que yo he definido como la carretera de la justicia, porque si está obra se hubiera analizado a partir del número vehículos que circulan y el costo que tenía hacerlo, nunca se habría hecho, pero esto no es asunto de costos, sino de justicia”, enfatizó el mandatario al precisar que esta carretera no solo distancias, sino brechas de desigualdad.

José María Goya Carmona, subsecretario de Infraestructura y Obra Pública de la SIOP, dijo que la Carretera Huejuquilla el Alto a Bolaños es tipo C, tiene 7 metros de sección, pero que el beneficio más importante es haber logrado reducir dos horas el traslado de Huejuquilla hacia Boñalos, cuando antes de la intervención, los automovilistas tenían que transitar este tramo hasta en cuatro horas de acuerdo a las condiciones del clima y de inestabilidad de la carpeta asfáltica.

El secretario de SIOP, David Zamora Bueno, dijo que la Carretera Huejuquilla el Alto a Bolaños tiene 131 kilómetros de longitud que se pueden transitar de manera segura y con las mejores condiciones para el tránsito vehicular.

También durante su visita al municipio de Colotlán, el mandatario jalisciense entregó otra obra trascendental para los habitantes del municipio, la primera etapa de la reconstrucción del Bulevar Salvador Lutteroth González, con una inversión de 92 millones de pesos.

En materia educativa, el Gobernador también entregó obras de reconstrucción en escuelas de educación básica de la Zona Norte con una inversión de casi 80 mdp como es la Primaria “Marcela González”, la Primaria “Niño Artillero”, la Secundaría Técnica No.17, la Primaria “Niños Héroes”, la Escuela Normal Experimental, la Primaria “Fernando Montes de Oca”, así como la obra del CUNorte en materia de educación media y media superior.

En su paso por la carretera y comunidades, el mandatario transitó por el sitio sagrado de la comunidad wixárika conocido como el “Paso del Oso”.

Durante la gira de trabajo por la zona Norte, el titular del Poder Ejecutivo, realizó el recorrido por el puente vehicular Tepec, en Bolaño en el que se invirtieron casi 50 millones de pesos y su longitud es de 90 metros y beneficiará a más de 44 mil 666 habitantes de 4 municipios: Bolaños, Mezquitic, Villa Guerrero y Huejuquilla El Alto.

Finalmente, en San Martín de Bolaños se entregó el Puente Vehicular Mamatla con una inversión de 66.59 mdp, el cual beneficiará de manera importante a los habitantes de este municipio con una estructura sostenida con 20 trabes postensadas, cilindros de cimentación y estribo, losa de concreto hidráulico, terracería y terraplenes, protecciones, señalética preventiva, alumbrado y forestación, lo que hará más seguro el cruce de autos en este puente.

Read 1056 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
En un evento de gran relevancia para la comunidad educativa de Jalisco, este 6 de junio tuvo lugar la ceremonia...
Pese a los pronósticos pesimistas que antecedieron a la jornada electoral, del 2 de junio, se puede decir que esta...
  RESCATANDO TRADICIONES
El legado de un ejemplar siervo de Dios, Cristóbal Magallanes Jara, cuyo sacrificio fue motivo este día, de un...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos