NORTE

NORTE (129)

La sede de la región es Colotlán. En varios municipios de esta región hay comunidades huicholas. En la región predominan los climas secos y templados y los relieves son escarpados conformados por muchas sierras. La explotación forestal es una actividad muy importante debido a la presencia de grandes bosques de pino y encino. Se desarrolla también la agricultura, la ganadería y la artesanía.

Domingo, Abr 14 2024

Reconocido hombre de mil historias.

El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr. Julián García Veliz a través de un juego de exhibición de béisbol.

Dicho encuentro fue el comienzo de la temporada 2024 y se contó con la participación de los equipos Talabartería García Vs Talabartería Fabián, agradeciendo a todos los que hicieron posible este evento, desde los organizadores hasta los patrocinadores y, por supuesto, a los jugadores y aficionados que estuvieron presentes.

El Gobierno Municipal que encabeza el doctor Pepe Quezada, reafirmamos con este gesto su compromiso de continuar apoyando y promoviendo iniciativas deportivas y un estilo de vida saludable entre todos sus habitantes.

Sábado, Abr 13 2024

La alianza MORENA y Hagamos en la Zona Norte registró ya sus cuatro candidaturas a igual número de alcaldías. Se trata de los municipios de Colotlán, Totatiche, Bolaños y San Martín de Bolaños, según informa el coordinador regional de HAGAMOS, Jorge “Tongo” Arceo, quien llevó de la mano a tres damas y un varón que buscarán la presidencia municipal de su respectiva demarcación.

Informó que en COLOTLÁN formalmente quedó registrada la Licenciada Ilse Karina Madera Herrera así como Erika Maricela Salazar Arellano lo hizo por Totatiche; el Licenciado Yuniur Vázquez Rosalío lo hizo en Bolaños, y Concepción Magdaleno Sayas por San Martín de Bolaños.

Se debe recordar que en Colotlán participa por la alianza PRI y PAN el exalcalde de Huejúcar, Édgar Humberto Villarreal y el Doctor Pepe Quezada por Movimiento Ciudadano, de tal manera que la Lic. Ilse será una opción más, pues es impulsada por el grupo universitario que posee una estructura política sólida en el municipio y que le permitió hace3 años a la joven Anabel Robles, acariciar la alcaldía quien se quedó a unos cuantos votos del empate.

Totatiche por su parte, tiene hasta ahora registradas a dos damas y ellas son Luz Elena Cárdenas Salazar por MC, quien pedirá licencia en estos días mientras que Karina Marcela Salazar de registró por MORENA - HAGAMOS.

Algo similar ocurre en Bolaños, donde dos políticos wixaritari (Yuniur Vázquez y David Chino) buscan la presidencia municipal.

El primero por HAGAMOS y MORENA mientras que el maestro David Chino va por el partido naranja junto con sus nuevos aliados del PRI y del PAN.

Aquí, la tercera opción está en la suerte que corra el presidente municipal Manuel Villalobos quien está haciendo lo propio para obtener el registro por el PRD, toda vez que la dirigencia estatal del PRI y del PAN no lograron convencer a sus comités municipales que respetaran los acuerdos de unidad que sí aplican en otros municipios del estado.

Interesante escenario electoral se vive en San Martín de Bolaños, donde las principales fuerzas políticas de oposición (PRI, PAN y HAGAMOS) lograron un acuerdo histórico al crear un frente común para no dejar pasar a la actual presidenta del DIF municipal, Yaneli Arellano Villareal quien busca reemplazar a su madre en el poder por los siguientes tres años.

En el caso de Chimaltitán, es sabido que MC postuló al regidor priísta Silvano Yáñez López, un entusiasta joven que por segunda vez jugará por la alcaldía, pero tendrá enfrente a una joven y conocida maestra de la sierra como su competidora por MORENA, en lugar del maestro Luis Alonso Ramírez Arteaga quien erróneamente había aparecido inicialmente en la lista de candidatos.

No obstante, la negativa de los comités estatales del PRI y del PAN para ceder la candidatura a Humberto López Hermoso (por cuestiones de equidad de género) tiene muy molestos a panistas y priístas, que han optado por cerrar filas y sacar una candidata de unidad, cuyo nombre, el día de mañana será del conocimiento público.

Nota importante: mañana domingo 3 de marzo, por ley, vence el plazo para que los partidos políticos registren sus candidaturas a las alcaldías, siendo los municipios de Villa Guerrero y Santa María, donde no se han definido las cosas. En 24 horas más, el IEPCJ será quien diga la última palabra de quiénes estarán en la boleta el 2 de junio próximo.

Sábado, Feb 10 2024

Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que girará en torno a la Copa Jalisco 2024. Destaca de entrada la participación de 9 equipos, uno de ellos conformado por deportistas wixárikas.

En la Sexta Edición de la Copa Jalisco en la Zona Norte se contará con representantes de las ramas varonil y juvenil, que estarán disputando encuentros de ida y vuelta contra distintos similares de otros municipios a lo largo y ancho del territorio, gracias al apoyo de 8 alcaldes que han sumado esfuerzos en ofrecer a sus jóvenes esta oportunidad de competir. Santa María de los Ángeles y San Martín no participarán.Tampoco explicaron las causas.

A la rueda de prensa acudieron entre otros, los alcaldes de Chimaltitán, Marcos Bramasco, Manuel Villalobos de Bolaños, Alfredo Solís de Villa Guerrero, Luz Elena Cárdenas de Totatiche, Arcelia Díaz de Huejúcar y Pepe Quezada de Colotlán en calidad de anfitrión, así como el coordinador general de Copa Jalisco 2024, Mauricio González Alcerreca y Daniel el "travieso" Guzmán. Estos dos últimos, reseñaron el origen de Copa Jalisco y agradecieron al gobernador Enrique Alfaro por creer en este proyecto para finalmente hacer votos para que ésta, sea la mejor Copa Jalisco, de todas.

Con destacada participación, los equipos de futbol tanto de hombres como de mujeres, estarán jugando a partir del día 24 de febrero, luego de que el Consejo Técnico se reúna el 16 llevando a cabo sus encuentros, informó el coordinador regional de CODE Jalisco , Jorge Meza y director de deportes del ayuntamiento de Colotlán.

La Copa Jalisco 2024 tendrá un importante premio en efectivo para los primeros 3 lugares, siendo la principal motivación un viaje a la capital argentina donde podrán los ganadores conocer a uno de los clubes de donde surgió Leonel Messi, tal vez el mejor jugador del mundo.

Martes, Feb 06 2024

Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta edición de la Copa Jalisco de futbol.

En estos municipios que conforman la zona norte del estado se contará con representantes de las ramas varonil y juvenil, que estarán disputando encuentros de ida y vuelta contra distintos similares de otros municipios a lo largo y ancho del territorio, gracias al apoyo de los alcaldes que han sumado esfuerzos en ofrecer a sus jóvenes esta oportunidad de competir, vivir la experiencia y crecer en el deporte con mayor afición en México.

Con destacada participación, los equipos de futbol tanto de hombres como de mujeres, estarán próximamente llevando a cabo sus encuentros, tanto autoridades municipales como deportivas, árbitros y público en general, esperan una edición cada vez con más participantes, mejor organización y una proyección importante para los municipios hacia la capital y otras regiones de Jalisco.

Martes, Feb 06 2024

Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas que han triunfado en distintos escenarios del país y del mundo. La imagen fue tomada en la Ciudad de Chicago, durante su reciente gira por la Unión Americana, titulada "Jalisco en el Corazón".

Por cierto, el equipo artístico del Juvenil Colotlán que dirige el Lic. Juan Manuel Murillo, es el intérprete oficial del corrido Voz del Norte compuesto originalmente por don Remberto Arellano Cortés, un reconocido músico sanmartinense, tronco de uno de los clanes musicales más importantes del estado de Jalisco.

Lunes, Mar 15 2021
 
Ayer sábado, la diputada local Dra. Victoria Mercado visitó el municipio de Colotlán donde se entrevistó con autoridades de la Secretaría de Saludl de la región Norte.
La diputada estuvo en este municipio norteño en calidad de Secretaria de la Comisión de Salud del Congreso Local, razón por la cual se reunió con el titular de la Jurisdicción Sanitaria 01, el Dr. Guillermo Islahuaca Álvarez; los temas tratados tienen que ver con las medidas preventivas en beneficio de la salud pública de esta región.
La doctora Mercado es también presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso del Estado.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....
La alianza MORENA y Hagamos en la Zona Norte registró ya sus cuatro candidaturas a igual número de alcaldías. Se...
Editorial Voz del Norte Marzo-Abril 2024 Mediante proceso de insaculación, el Movimiento de Regeneración Nacional...
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos