JALISCO

Lunes, Jun 08 2020

 

 

 

A partir de las primeras horas del lunes 18 de mayo, comercios y negocios que forman parte del listado de establecimientos no  esenciales retomaron su  operación durante este periodo de reactivación económica en Jalisco, tomando  en cuenta las medidas de higiene y sana distancia, así como la sanitización de sus comercios como un requisito para su apertura que se ha determinado por parte del Gobierno Municipal.

El Mtro. Pedro Haro Ocampo ha gestionado ante la Secretaría de Infraestructura  y Obra Publica $2,308,092.17 que suman a los $4,000,000.00 del año pasado para la terminación de la carretera que va a la comunidad de El Consuelo, una obra más realizada y cumplida por parte de este Gobierno que trabaja para el bienestar de su gente.

El Gobierno Municipal de Ixtlahuacán del Río ha puesto en marcha el programa  Rescatando  Mi Brecha en el que se han rehabilitado mas de 343.7 km de caminos; el módulo de maquinaria se encuentra en Tepaca, Cuyután, Meza de los Torres y demás comunidades de la zona norte, la más lejana del municipio.

A través del programa Porque Yo Quiero Mi Escuela se construyó un domo y baños nuevos en la Escuela Primaria del Ancón, gracias a la participación de los padres de familia y de este Gobierno, hoy esta obra es una realidad.

 

 

 

Martes, Jun 09 2020

 

 

 

Con el propósito de dar a conocer los programas y apoyos que ofrece la SADER Jalisco a los productores de agave, granos básicos así como frutales y otros cultivos, en días se llevó a cabo en Amatitán una reunión informativa en la que asistieron delegados de la Unión de Ejidos "Alfredo V. Bonfil" y una funcionaria de dicha dependencia estatal.

El presidente de la Unión de Ejidos que agremia a 36 asociaciones de productores de agave, Miguel García, informó que la visita de la señora Marisol Reyes, corodinadora apoyo a Ejidos por parte de la SADER, permitió que los delegados de los ejidos conocieran los programas estatales disponibles.

Miguel García informó que la Unión de Ejidos continúa trabajando en la consolidación de la empresa mediante la renta provisional de su planta para autofinanciarse; de manera paralela, se cuenta con tequila añejado, entre ellos el "Regional", una de las marcas más posicionadas en el mercado con miras a su exportación. 

 

 

 

 

Viernes, May 29 2020

 

Al grito de "que la justicia no se detenga", el Poder Judicial de Jalisco amplía su período de confinamiento hasta el 15 de junio. No habrá servicio, se suspenden los términos procesales, sólo atenderán lo realmente urgente, todo lo demás, con cita que deberán tramitar electrónicamente en el portal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Los magistrados acordaron que primero es la salud, luego todo lo demás y por ello es que tomaron esta medida, aunque el Tribunal de Justicia Alternativa del Estado decidió que el confinamiento deberá ser por todo junio y planean volver hasta julio.

El acuerdo del Poder Judicial se amplió en varias ocasiones desde el mes de marzo y ahora pasa al 15 de junio la fecha tentativa en la que dicen reanudarán sus actividades presenciales al 100%.

Con esta determinación, el Poder Judicial de Jalisco desaparece una quincena más, aunque debe destacarse que al Poder Judicial Federal nadie lo verá hasta julio.

El argumento del Tribunal de Justicia de Jalisco fue que "prevalecen las circunstancias que motivaron la emisión de ese acuerdo" inicial de suspender actividades presenciales, "en razón de la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), como medida tendiente a evitar la concentración de personas y la propagación del virus; en consecuencia, este Tribunal Pleno estima necesario, prorrogar la suspensión de labores de los órganos que integran el Supremo Tribunal de Justicia".

Y así, se llegó al acuerdo de que no es posible "continuar con la actividad esencial de impartición de justicia por parte de los órganos integrantes del Supremo Tribunal de Justicia", ya que la prioridad es "la protección de la salud de los servidores públicos que integran este Tribunal de Justicia, así como de los justiciables y de la población en general", por ello, "ante la imposibilidad de reanudar labores, por la situación actual sanitaria; este órgano amplía el plazo de suspensión de términos y se declaran como días inhábiles los días comprendidos del 1 uno al 15 quince de junio de 2020 dos mil veinte, inclusive; por lo que no correrán plazos ni términos procesales ni se celebrarán audiencias; además, se suspende la atención al público de manera presencial y se privilegiará la atención vía telefónica o por correo electrónico".

Desde luego que en materia penal y de justicia para adolescentes no hay suspensión y queda de guardia en materia penal, la Décima Sala.

El Tribunal de Justicia Alternativa emitió un acuerdo similar, sólo que ellos se van todo junio y los veremos, posiblemente, en julio y por lo que se refiere a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, también se van otros 15 días en perjuicio de los trabajadores, sobre todo de quienes ya no tenían empleo y reclamaban reinstalaciones o liquidaciones. Sus casos se fueron a la congeladora para beneplácito de los patrones.

Aunque aclaran que pronto reagendarán las citas de los casos que se prolongan por años.

 

Martes, May 26 2020

En atención a la urgencia de no desproteger a las familias con más carencias económicas que esán padeciendo con más intensidad los efectos de la pandemia, el gobierno municipal de este lugar sigue entregando despensas a personas que perdieron el empleo o que se encuentran en estado de pobreza y/p marginaicón. 

Al respecto, el presidente municipal de Ixtlahuacán Pedro Haro Ocampo, sostuvo que su gobierno no ha deejará solos a los grupos vulnerables, esto como parte del Plan de Contingencia COVID1-19. 

 

También, dio a conocer que la administración que él encabeza no ha desatendido la educación ya que se trabaja en diferentes obras, como la escuela primaria Venustiano Carranza en la delegación de Trejos, donde se construye un domo para que que las niñas y y niños tengan una mejor calidad educativa.

 

 

Lunes, May 11 2020

 

 

Por Pedro Vargas Ávalos. 

Desde época inmemorial las aduanas han sido nidales de corrupción. Toda mercadería que entra o sale legalmente del país, debe ser revisada y autorizada por esa oficina, que en nuestra República es dependiente del SAT. 

Eso se presta para que hay quienes ofrezcan dinero para pasar tal o cual producto o mercancía, o bien, ser víctima de aduanales corruptos para “facilitar” el pase de mercancías. 

El cargo de Administrador General de Aduanas es uno de los más importantes dentro de la burocracia federal; los demás puestos, considerando que existen 49 puntos aduaneros en la nación, son codiciables por ese enjambre de personas que siempre decían, “a mí no me den, pónganme en donde hay”. 

Esas oficinas se ubican en la frontera con Estados Unidos (19), funcionan dos en el sur (Guatemala y Belice), once en el interior y 17 en puertos marítimos. En Jalisco, la oficina tiene jurisdicción además en el de Colima, siendo conocida como Aduana de Guadalajara y se ubica en el aeropuerto dentro del municipio de Tlajomulco, el otro se ubica en Puerto Vallarta así como uno más en la terminal ferroviaria guadalajarense. 

El primer encargado de aplicar esa política anticorrupción en el ámbito aduanero fue Ricardo Peralta Saucedo (capitalino), quien cuenta con especialidades en procuración de justicia, en la lucha contra la delincuencia organizada, estudios en seguridad nacional, sistema penal oral y adversarial, prevención de lavado de dinero y en general el combate a la corrupción. Hasta la policía francesa le dio cursos. Muchos empleos de suma delicadeza y gran responsabilidad ha desempeñado. ¿Y qué pasó? Pues la verdad que como a Juan Charrasqueado, no le dieron tiempo de subir a su caballo y muy pronto, en mayo 4 de del año pasado, lo cambiaron de cargo, pasando a ser Subsecretario de Gobernación en lugar de Zoé Robledo, quien se fue de emergente al IMSS por la salida sorpresiva del senador Germán Martínez, que era su Director General. 

El siguiente bateador en la Administración General de Aduanas, fue el senador de Veracruz, por MORENA, Salvador Ahued Bardahuil, quien militó en el priísmo donde logró cargos importantes, como alcalde de Jalapa y diputado local sin que diera resultados trascedentes en el combate a la corrupción hasta su renuncia el pasado 30 de abril. 

El primer mandatario precisó que esa renuncia había sido por “falta de coordinación”, y propuso al Lic. Horacio Duarte Olivares, Subsecretario del Trabajo, como nuevo Administrador General de Aduanas. 

Horacio Duarte es persona muy cercana a López Obrador, de los fieles que han defendido a capa y espada los ideales de su jefe político. Invariablemente participó en las oposiciones desde 1987 y ha sido acompañante del obradorismo por más de veinte años, desempeñando varios cargos importantes, repetidamente postulado por los partidos que ha dirigido AMLO, incluyendo el de diputado al Congreso de la Unión del que actualmente tiene licencia. El uno de mayo el poder legislativo le dio su aprobación, por lo que ahora Duarte se irá lanza en ristre contra el monstruo de las mil cabezas, es decir, la corrupción aduanera. 

 

¿Podrá Duarte Olivares con esa encomienda de anticorrupción aduanera, que parece “tarea de romanos” o al menos de titanes? No lo sabemos, pero al igual que el primer 

Lunes, May 11 2020

 

"Quédate en casa " 

Dicen los artistas, abrazando a su esposa mientras sus hijos corren por los 400 metros cuadrados de la mansión donde viven. 

"Quédate en casa" 

Dice el político, mientras elige en cuál de sus propiedades pasará la cuarentena. Sabe que su sueldo llegará intacto y sus cuentas bancarias están llenas de dinero fruto de la corrupción. 

"La gente no entiende" 

Comenta la señora de posición privilegiada, mientras descargan en su puerta el cajón de fruta y verdura y las bolsas de comida que compró online y pagó con su tarjeta de crédito. 

Contrario al escenario anterior, hay otra realidad. La vida en los barrios es muy, muy diferente. 

Las "casas" 4x4, chozas de madera, plástico, triplay y cartón, donde el frío es tan fuerte que no deja dormir y el calor abraza y quema sin piedad. 

Clases on line ¿en serio? 

En qué mundo viven? Si no hay ni luz, ni computadora, mucho menos internet. 

Están ciegos? 

No ven la realidad del México donde hay millones de familias y hogares donde, si no ganaste ayer, no hay comida hoy. De qué sirve que ellos sepan de las medidas sanitarias, si les resulta imposible cumplirlas, porque si no hay para tortillas, menos habrá para cubre bocas o gel antibacterial y es muy posible que ni agua tengan. 

Así que con todo y miedo, hay que salir a la calle a buscar el sustento del día aunque sepan que pueden llevar la muerte a su familia pues no hay nada peor que ver a tu familia con hambre. 

Si cada uno de los que tenemos que comer diéramos por lo menos al que no tiene nada, haríamos la gran diferencia. 

 

¿Está usted dispuesto a hacerlo? 

Página 3 de 79

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Los MIGRANTES JALISCIENSES radicados en la Unión Americana están haciendo valer su peso específico en las...
Corría el año de 1997 cuando el estudiante de Ciencias Químicas José Manuel González Navarro presentaría como...
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos