Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Viernes, 19 Abril 2024 08:33

353

Los MIGRANTES JALISCIENSES radicados en la Unión Americana están haciendo valer su peso específico en las DECISIONES políticas que se toman desde el gobierno estatal. 

 

Un mezquiticense por una pluri por MORENA.- El partido de MORENA en el Estado de Jalisco, da su respaldo a su militancia que trabaja duro por la transformación de su región.

Este es el caso de el Lic. Misael Marcos López, originario de Mezquitic, quien se encuentra dentro de las posiciones de los candidatos plurinominales en la región.

De ser favorecido el partido con el voto popular, Misael Marcos será diputado y podría representar a la Zona Norte, lo que sin duda traería, grandes beneficios a esta región de Jalisco.

 

CHAVA ARELLANO REFRENDANDO COMPROMISOS CON TLALTENANGO.- En busca de la reelección por la presidencia municipal de Tlaltenango, Salvador Arellano ha retomado la estrategia que le funcionó la primera vez, visitar desde las colonias, localidades y rancherías más apartadas para pedir el voto.

Chava Arellano asegura que cumplió la totalidad de sus compromisos y que por ello está asumiendo nuevos retos para los siguientes tres años.

 

CONCHITA MAGDALENO

HAGAMOS X SAN MARTÍN

En San Martín de

Bolaños, la maestra

Conchita

Magdale-

no Zayas busca ser la

presidenta municipal

por la Coalición MO-

RENA - Hagamos.

La maestra Conchita

es una persona ho-

norable que desde

la docencia y como ciudadana ha dado

muestras de madurez, sensibilidad y

compromiso con el pueblo que hace mu-

chos años le abrió las puertas. Por ello, y

por muchas cosas más, la maestra Con-

chita Magdaleno busca ser la segunda

mujer presidenta municipal de San Mar-

tín de Bolaños.

 

ERIKA MARICELA SALAZAR ARELLANO / HAGAMOS X TOTATICHE

Mirna Araceli Ibarra Velazquez / suplente

Irvin German Leyva Perez - Juan Pablo Haro Mayorga

Norma Leticia Rosales Conchas - Cindy Nayeli Enríquez Castro

Raúl Álvaro Conde Vázquez - Oswaldo Alejandro Torres Huerta

Wendy Michelle Ureña Breceda - Daisy Alexandra Raigoza González

Abraham Ramos Gómez - Francisco Javier Huerta Covarrubias

Karla Berenice Dorado Gamboa - Wendy Jaquelyn Carrillo Gamboa

Viernes, 19 Abril 2024 08:09

Nadie es más odiado que aquel que dice la verdad

- Así decía un filósofo griego y así lo suscribimos hoy; y es que esta reflexión aplica para todos, en cualquier lugar y en cualquier momento.

En referencia a esta premisa, debo decir a usted que los candidatos a cargos de elección popular en Jalisco de todos los partidos (incluyendo a estrategas y coordinadores de campaña), lejos de acercarse a las estructuras y bases partidistas, toman decisiones con aires de grandeza y falso triunfalismo.

Desde la Coalición PRI PAN PRD “Fuerza y Corazón por Jalisco” hasta la Alianza “Juntos sigamos haciendo historia” (morena, PT, PVEM, Futuro y Hagamos, y hasta el “staff” de movimiento naranja, se sienten la última cocacola del estadio, pero lo cierto es que en política todos son necesarios pero ninguno indispensable.

La soberbia es un denominador común en algunos de los candidatos a cargos de elección popular, especialmente cuando surgieron del visto bueno de los jerarcas o dueños las franquicias, pues en eso se han convertido los partidos políticos, en franquicias, porque - salvo honrosas excepciones- agencias de colocación ya lo eran.

Una prueba de ello, es lo que ocurre en el Distrito 1, donde el abanderado de PT -morena a diputado federal, Javier guizar admitió que la candidatura la obtuvo gracias a su cercanía con la candidata presidencial, al grado de que su hijo, de su mismo nombre, va como suplente de Sergio Martín Castellanos para diputado local suplente, quien por cierto está haciendo esfuerzos por sobresalir en el extenso Distrito 1 con recursos propios.

Por igual, sucede en Movimiento Ciudadano donde escudados en la marca Lemus, Enrique Buenrostro y Valente Serrano, candidatos a la diputación federal y local, respectivamente, simplemente nadan de “muertito” y ni se acuerdan de que hay comités municipales, ni militantes, especialmente los de la región Norte a cuya población, ambos candidatos le quieren seguir vendiendo espejitos con el cuento de que están dentro de sus prioridades legislativas.

De los candidatos a las alcaldías, hay mucha tela de donde cortar. Le aseguro que el distrito 01 dará mucho de qué hablar.

Viernes, 19 Abril 2024 08:03

COLORÉ una historia a todo color

Corría el año de 1997 cuando el estudiante de Ciencias Químicas José Manuel González Navarro presentaría como tesis profesional para su titulación un estudio muy amplio relacionado con la fibra de pita1 y los frutos obtenidos durante dos años de investigación.

 

Miércoles, 17 Abril 2024 09:38

CUNORTE monta exposición del periódico “Mi Pueblo”

En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro Universitario del Norte, ésta institución, en conjunto con el Museo del periodismo y el centro cultural Casa Hidalgo, de la Universidad de Guadalajara, llevarán a cabo este 23 de abril, la mesa redonda: “El legado del periódico ‘Mi Pueblo’ con miras al periodismo presente y futuro en la región Jalzac”.

Participantes: Ignacio Bonilla, co-fundador de “Mi Pueblo”; Pancho Vázquez, periodista cultural; Antonio Arteaga, director del periódico Voz del Norte; Elvia Susana Delgado, académica e Ibis Vianey Pinedo, académica/Moderador: Gerardo Lammers.

Dicha exposición “Mi Pueblo, Crónica de un periódico legendario del norte de Jalisco que puso a escribir a sus lectores”, tendrá lugar a las 8 de la noche del martes 23 de abril en la Casa Hidalgo de COLOTLÁN.

Domingo, 14 Abril 2024 13:51

Tequila reconoce a sus mujeres con evetos de calidad

Cientos de mujeres tequilenses fueron consentidas por el Gobierno Municipal de Tequila, con actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer.

A través de la Instancia Municipal de las Mujeres (IMM), preparó un programa de actividades para las mujeres con servicios de salud, belleza, charlas informativas, asesorías, entre otras, de manera gratuita.

Durante el evento se ofrecieron servicios de salud como: exámenes de mastografías, nutrición, toma de presión, glucosa, índice de masa corporal, aplicación de vacunas, terapia física, exámenes de la vista, entre otros.

Además, las mujeres tuvieron acceso a servicios de belleza como: colocación de uñas, gelish, rizado de pestañas, laminado de cejas, cortes, mascarillas faciales, etc.

Entre otros servicios se brindaron: capacitaciones de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), masajes de espalda y manos, reflexología podal, entrega de arbolitos y plantas, asesoría jurídica y psicológica, degustaciones de postres, charlas informativas, venta de bazares y joyería.

Domingo, 14 Abril 2024 12:53

Colotlán rinde homenaje postmortem a Don Julián García Véliz

Reconocido hombre de mil historias.

El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr. Julián García Veliz a través de un juego de exhibición de béisbol.

Dicho encuentro fue el comienzo de la temporada 2024 y se contó con la participación de los equipos Talabartería García Vs Talabartería Fabián, agradeciendo a todos los que hicieron posible este evento, desde los organizadores hasta los patrocinadores y, por supuesto, a los jugadores y aficionados que estuvieron presentes.

El Gobierno Municipal que encabeza el doctor Pepe Quezada, reafirmamos con este gesto su compromiso de continuar apoyando y promoviendo iniciativas deportivas y un estilo de vida saludable entre todos sus habitantes.

Sábado, 13 Abril 2024 13:31

El Partido HAGAMOS presenta candidatos de unidad en cuatro municipios

La alianza MORENA y Hagamos en la Zona Norte registró ya sus cuatro candidaturas a igual número de alcaldías. Se trata de los municipios de Colotlán, Totatiche, Bolaños y San Martín de Bolaños, según informa el coordinador regional de HAGAMOS, Jorge “Tongo” Arceo, quien llevó de la mano a tres damas y un varón que buscarán la presidencia municipal de su respectiva demarcación.

Informó que en COLOTLÁN formalmente quedó registrada la Licenciada Ilse Karina Madera Herrera así como Erika Maricela Salazar Arellano lo hizo por Totatiche; el Licenciado Yuniur Vázquez Rosalío lo hizo en Bolaños, y Concepción Magdaleno Sayas por San Martín de Bolaños.

Se debe recordar que en Colotlán participa por la alianza PRI y PAN el exalcalde de Huejúcar, Édgar Humberto Villarreal y el Doctor Pepe Quezada por Movimiento Ciudadano, de tal manera que la Lic. Ilse será una opción más, pues es impulsada por el grupo universitario que posee una estructura política sólida en el municipio y que le permitió hace3 años a la joven Anabel Robles, acariciar la alcaldía quien se quedó a unos cuantos votos del empate.

Totatiche por su parte, tiene hasta ahora registradas a dos damas y ellas son Luz Elena Cárdenas Salazar por MC, quien pedirá licencia en estos días mientras que Karina Marcela Salazar de registró por MORENA - HAGAMOS.

Algo similar ocurre en Bolaños, donde dos políticos wixaritari (Yuniur Vázquez y David Chino) buscan la presidencia municipal.

El primero por HAGAMOS y MORENA mientras que el maestro David Chino va por el partido naranja junto con sus nuevos aliados del PRI y del PAN.

Aquí, la tercera opción está en la suerte que corra el presidente municipal Manuel Villalobos quien está haciendo lo propio para obtener el registro por el PRD, toda vez que la dirigencia estatal del PRI y del PAN no lograron convencer a sus comités municipales que respetaran los acuerdos de unidad que sí aplican en otros municipios del estado.

Interesante escenario electoral se vive en San Martín de Bolaños, donde las principales fuerzas políticas de oposición (PRI, PAN y HAGAMOS) lograron un acuerdo histórico al crear un frente común para no dejar pasar a la actual presidenta del DIF municipal, Yaneli Arellano Villareal quien busca reemplazar a su madre en el poder por los siguientes tres años.

En el caso de Chimaltitán, es sabido que MC postuló al regidor priísta Silvano Yáñez López, un entusiasta joven que por segunda vez jugará por la alcaldía, pero tendrá enfrente a una joven y conocida maestra de la sierra como su competidora por MORENA, en lugar del maestro Luis Alonso Ramírez Arteaga quien erróneamente había aparecido inicialmente en la lista de candidatos.

No obstante, la negativa de los comités estatales del PRI y del PAN para ceder la candidatura a Humberto López Hermoso (por cuestiones de equidad de género) tiene muy molestos a panistas y priístas, que han optado por cerrar filas y sacar una candidata de unidad, cuyo nombre, el día de mañana será del conocimiento público.

Nota importante: mañana domingo 3 de marzo, por ley, vence el plazo para que los partidos políticos registren sus candidaturas a las alcaldías, siendo los municipios de Villa Guerrero y Santa María, donde no se han definido las cosas. En 24 horas más, el IEPCJ será quien diga la última palabra de quiénes estarán en la boleta el 2 de junio próximo.

Sábado, 13 Abril 2024 09:19

LA MUJER Y SU TRASCENDENCIA

Por: Pedro Vargas Ávalos

El ocho de marzo se llevan a cabo muchas ceremonias y eventos de lo más diverso en memoria de la mujer. Universalmente el sexo femenino realiza aportes que hacen más humano al planeta, al participar activamente no solo en la formación del ser humano, sino en todas las manifestaciones de la vida, llámese ciencia, economía, educación, familia, política, etc., etc.El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, en honor a todas aquellas mujeres que lucharon por la igualdad de derechos en todo el mundo. Originalmente, se recuerda que fueron inmoladas 129 obreras el año de 1911; pero en aras de tal hecho, se conmemora el 8 de marzo, para homenajear a todas las mujeres.

En estos días, en nuestra patria, a diario tenemos la conciencia de que “es tiempo de mujeres”, y en consecuencia, vemos como lógico que el próximo jefe del ejecutivo federal, será una mujer: de eso ni duda cabe.

El sexo femenino es sumamente fuerte, a pesar de que tiene menos fuerza física que el varón. Pero en todas las facetas de la existencia, su fortaleza permite sacar avante a familias, pueblos y países.Y aunado al vigor, hacen gala de valentía.

Valga mencionar como ejemplo de ese principio, a las heroínas insurgentes Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez y Rita Pérez de Moreno. Son ejemplo de patriotismo, esfuerzo y visión.El actuar de la mujer ilumina a las sociedades: sin ellas no sería factible hubiese armonía. Y toda su actividad está plena de bondad, solidaridad y alegría. Por otra parte, nada hay más hermoso dentro de la creación, que las mujeres. Ellas inspiran, son guías, escudos y muestras de entrega. Un pensamiento anónimo nos dice, al ensalzarlas: “Sé una reina cuando pienses, sé una reina cuando lo decidas, ¡nadie tiene el poder de derrotar el tremendo poder dentro de una mujer! ¡Tú fuerza puede cruzar cualquier obstáculo en tu vida!”

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Comments

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos