Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Sábado, 09 Mayo 2020 01:15

Sobre ordenamiento territorial del Paisaje Agavero

 

 

Por Covid-19, SEMADET amplía periodo de consulta pública hasta 15 de junio. 

En sesión celebrada este jueves 30 de abril, el Consejo Regional de Ordenamiento Ecológico, Territorial y Desarrollo Urbano de la Región Paisaje Agavero que coordina la Secretaría de Medio Ambiente y de Desarrollo Territorial (Semadet), se acordó extender la consulta pública 45 días más, del 30 de abril al 15 de junio para favorecer la participación ciudadana ante las posibles limitaciones que conlleva la emergencia sanitaria por COVID-19. 

Cabe recordar que este consejo se instaló en febrero de este año, y el 1 de marzo se emitió la convocatoria para la Consulta Pública de Instrumentos de Ordenamiento Territorial Región Paisaje Agavero en coordinación con la Semarnat, la Sedatu y los municipios de Amatitán, El Arenal, Magdalena, Tequila y Teuchitlán. 

“Con estos instrumentos, las personas van a tener certezas sobre el aprovechamiento sustentable de la región, además pueden participar desde la planeación y contribuir con la gestión territorial desde las primeras etapas”, destacó el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero. 

Estuvieron presentes representantes de los municipios de Amatitán, El Arenal, Magdalena, Tequila, Teuchitlán, incluyendo a la presidenta de Magdalena, la Lic. Fabiola Pulido, así como representantes de la Dirección Ejecutiva de Planeación, Ordenamiento Territorial y Gestión Urbana de la Semadet. 

 

El acceso a la información y la participación en la consulta pública se puede realizar en línea a través del portal de la Semadet y en el enlace: gobjal.mx/ConsultaOrdenamientos, en donde se encuentran los instrumentos de ordenamiento y el mapa digital de Unidades de Gestión Ambiental. Cualquier duda al respecto se puede realizar en el correo electrónico paisajeagavero.semadet@ jalisco.gob.mx 

Sábado, 09 Mayo 2020 01:04

Vestidos de payasos, funcionarios del Ayuntamiento de Bolaños

 

Regalan juguetes y dulces a los niños en su día

 

A pesar de las limitantes de guardar la sana distancia y no saludar a las personas a que todos esta-mos obligados a causa de la pandemia del COVID-19, el gobierno municipal decidió festejar el pa-sado 30 de abril a los niños por su día. 

Mediante una inusual manera, empleados y funcionarios de distintas áreas del ayuntamiento, se organizaron para llevar juguetes y regalos a los pequeñines de la cabecera y localidades cercanas. 

 

Vestidos de payasos, la caravana del Ayuntamiento recorrió calles y colonias para alegrar a los ni-ños en la puerta de sus hogares; los infantes recibieron dulces, regalos y una sonrisa, un gesto que los pequeñines y los padres de éstos agradecieron al gobierno municipal. 

Viernes, 08 Mayo 2020 23:19

Festeja Santa Maria de los Ángeles 442 Aniversario

 

El pasado martes 28 de abril, el pueblo de Santa María de los Ángeles festejó de manera muy especial su aniversario número 442 de fundado, siendo las celebraciones artísticas y musicales el método más utilizado a través de las redes sociales. 

Para conmemorar esa fecha, se llevó a cabo la presentación de conciertos de mariachi, grupos norteño y de canto de manera virtual, favoreciendo que los santamaritenses que viven en el municipio como fuera de él, pudieran disfrutar aún a distancia de este aniversario atípico. 

Cabe destacar que la presentación de cantantes de tenor, mariachi Herencia de mi tierra, Guty y su legado norteño y los Ayudantes de Huacasco, fue una forma de no impedir que la gente de Santa María celebrara su aniversario, pero sobre todo, para ayudar a los músicos a salir adelante de la crisis económica derivada de la pandemia. 

SORTEAN BICIS POR DIA DEL NIÑO 

 

Cabe destacar que en forma casi paralela, y con motivo del día del Niño, el DIF municipal organizó un sorteo virtual mediante el cual regaló dos bicicletas y dos patines para niños y niñas de distintas edades. Además, hubo otras actividades artísticas que los niños disfrutaron de manera virtual con motivo de su día. 

Viernes, 08 Mayo 2020 23:17

Amatitán no interrumpe su desarrollo por pandemia

 

 

Pese a las limitantes económicas y las provocadas por la contingencia sanitaria, el gobierno municipal de este lugar continúa trabajando en los distintos frentes y áreas de desarrollo, según se dio a conocer en un comunicado del Ayuntamiento. 

En primer lugar, sobre los trabajos de construcción del colector al poniente de la cabecera, éste registra un importante avance; se balizaron las principales arterias viales de la cabecera, ambas a cargo de la Dirección de Obras Públicas. 

 

Ante la pandemia, se entregaron cubre bocas y gel a la población, y se implementaron campañas de prevención y combate de incendios y la capacitación del personal de bomberos y protección civil, entre otras. 

Viernes, 08 Mayo 2020 22:28

En Bolaños, contra el dengue todos pueden ayudar

 

Con el propósito de evitar la propagación del dengue en el municipio, la última semana de abril, el go-bierno de ese lugar llevó a cabo la primera descacharrización en el municipio. 

Fueron más de tres toneladas de desechos los que recogió la brigada de descacharrización, la cual estuvo conformada por personal del Ayuntamiento en coordinación con el centro de Salud. 

 

Por este conducto, el gobierno municipal exhorta a la población a ayudar cuando pase la brigada de lim-pieza, sacando todo objeto que no se utilice para que 

Viernes, 08 Mayo 2020 21:19

Inauguran en San Martín de Bolaños centro de distribución ferretero

 

SAN MARTÍN DE BOLAÑOS/ABRIL 18 DE 2020/ VdN.-Como una manera de enfrentar la crisis que afecta a todo mundo y con el ánimo de contribuir a generar empleos directos e indirectos, el pasado fin de semana abrió sus puertas una empresa del ramo de la construcción en este municipio. 

Se trata de Ferremateriales Fregoso propiedad de una familia reconocida de esta localidad quienes han decidido darle al mal tiempo buena cara invirtiendo en su pueblo. 

A la celebración del rito religioso de la bendición de las amplias instalaciones del centro de distribución de ferremateriales ubicado al ingreso del pueblo, asistieron, entre otras personas, María Casas B.; José Ríos G.; Óscar Manuel Fregoso Ortiz; María Auxilio Ríos Casas. 

La bendición estuvo a cargo del Señor Cura Francisco Javier Martínez Cárdenas quien fue auxiliado por el Pbro. Rosalío Juan de Jesús Benites y Ávalos. 

En la imágenes aparecen también, la señorita Paula Alvarado, José Martín Cortés y Rene Ríos Casas así como las pequeñas Galilea y María Fernanda Fregoso Ríos. 

 

Por cierto, la ocasión sirvió también para que el Señor Cura bendijera otro negocio de la familia, el cual consiste en una tienda de productos de cuidado personal y belleza y que se ubica en la cabecera municipal, generando así al menos una fuente de trabajo más en el municipio. 

 

 

Viernes, 08 Mayo 2020 01:35

Crisis, desempleo, coronavirus y violencia

 

La sociedad pasa por una severa crisis. Lo peor de todo es que apenas comienza y como si este mal biológico no fuera suficiente, la violencia desatada no tiene control, crece pese al aislamiento de la sociedad, pero ocupando espacios que las autoridades han dejado libres y seguro el crimen organizado ha recurrido a nuevas formas delictivas para obtener los recursos que el #Covi19mx les ha cortado. 

Las cifras de homicidios que corresponden a marzo, como mes completo y las que llevamos hasta abril, no son nada alentadoras. El pasado mes se rompieron todos los récords acumulados en un gobierno que no alcanza a entender su responsabilidad. 

De acuerdo a las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el pasado mes de marzo ha sido el más violento de los nuevos tiempos. Número pésimos se presentan en un mes en donde comenzamos el período de aislamiento producto de la pandemia, lo que de entrada pareciera un contrasentido, que entre más resguardados estamos, más gente muere víctima de la violencia. 

Pero por sino fuera poco, marzo trajo consigo algunos intentos de saqueo promovidos por delincuentes que pudieran pasar por criminales organizados, lo que afortunadamente se frenó, pero también tuvimos una larga lista de protestas, prácticamente todos los sectores se se manifestaron por la crisis a la que están sometidos y como ingredientes extras, una enorme cantidad, también récord, de denuncias telefónicas de violencia doméstica. 

Y para rematar, campañas de posicionamiento del crimen organizado a través del reparto de despensas, esto de parte del Cártel del Golfo, del CJNG, Los Viagra, El Mencho y los Zetas, mientras que en Guadalajara la hija de El Chapo Guzmán repartía cajas con la imagen de su padre, todo esto como una acción encaminada a marcar territorio en medio de una crisis global. 

Violencia, crisis, inseguridad, desempleo, enfermedades y todo por el coronavirus, es un mal que si bien está lejos de ser controlado por el Estado, lo cierto es que ante su incapacidad de atender ordenadamente los problemas sociales, para lo cual se le contrató, ha dejado vacíos de poder que han llenado grupos delincuenciales, quienes siguen imponiendo el terror pese a una reducida movilidad nacional calculada en el 55% y que nos habla de que esto apenas comienza, pues al término de los aislamientos voluntarios y obligatorios, según donde vivan, la crisis económica estará asfixiando a los mexicanos, máxime cuando el gobierno, lejos de aprovechar todas las posibilidades de contrarrestar el daño, se dedica a evitar que la empresa busque sus propios soportes, la combate, la califica y la limita. 

El problema en el fondo es que las fuerzas del orden parecen más ocupadas en cuestiones ajenas a sus labores de seguridad. 

El Ejército Mexicanos que patrullaba las calles, se ha convertido en el mil usos del presidente, pues lo mismo construye aeropuertos que administra hospitales, mientras que el gran invento de la Guardia Nacional, que agrupa unos 80 mil elementos, está destinada a cosas ajenas a sus funciones de seguridad. 

Una gran parte, 27 mil elementos dice Donald Trump, cuidan las fronteras con Estados Unidos y Guatemala, mientras otra parte (4,000), vigila las instalaciones médicas y sus almacenes y los que sobran, si sobran, viven como badajo en las comunidades que cuidan, en donde no son bien vistos, los agreden y los corren, no sólo grupos organizados para delinquir, sino la gente común y corriente les ha perdido el miedo, tanto que son capaces de arremeter contra ellos a golpes, impunemente. 

Policías municipales y estatales que hace mucho tiempo dejaron de ser confiables y que ahora montan retenes de salud, para checarte la temperatura o para encerrar quien anda en la calle sin motivo justificado, es el panorama de la seguridad pública que amenaza con desbordarse. 

Los homicidios llevan la delantera, incluso ahora, en abril, los números indican que vamos tras un nuevo récord de muertes, pues cuando en marzo alcanzamos niveles del 83.4 por cada 100 mil habitantes, este mes tenemos ya vamos en el 83.5 y no hay nada que nos diga que se pueden bajar esas cantidades. 

 

Es urgente que la autoridad le ponga ya atención a este problema que hasta ahora ha tratado de combatir con frases chuscas (acúsalos con su mamá, guáchala o fuchi caca), incluso con llamados a portarse bien, considerando que repartir dinero a los jóvenes inhibirá el deseo de convertirse en delincuentes “por falta de oportunidades”, cuando todos los esquemas, aún cuando la mitad de los mexicanos está en su casa, han fallado rotundamente. 

Viernes, 08 Mayo 2020 01:29

Entrega insumos básicos en comunidades apartadas del municipio

Ante el embate a la economía de las familias del municipio a causa de la contingencia sanitaria, el gobierno de Villa Guerrero implementó una campaña de apoyo a las comunidades más alejadas de la cabecera. 

Es por ello que el pasado 28 de abril se entregaron sacos de maíz a 79 familias de las comunidades de San Antonio y Rancho de Enmedio, las cuales también reciben apoyo de otros programas de despensa por medio del sistema DIF. 

 

Al frente de la comitiva estuvo el alcalde Aldo Gamboa quien aprovechó para hacer entrega de dotaciones de cubre bocas a los pobladores para que se protejan de un posible contagio. 

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Comments

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos