Lunes, 11 Junio 2018 16:46

Pretende que policías de seguridad privada sean sometidos a exámenes de control y confianza

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Tras la situación de inseguridad que se vive en Jalisco y el descontrol de las empresas de seguridad privada que existen en la entidad, el Legislador Augusto Valencia López presentará una iniciativa con la que se pretende que las empresas autorizadas en servicios de seguridad privada, presten una jornada de servicio comunitario semanal.

Además, se deberá obligar a todos los elementos operativos de dichas empresas a que se sometan a los exámenes de control y confianza, de manera que se garantice que se cuenta con los mejores perfiles trabajando a favor de la protección de la población.

En rueda de prensa, el legislador local aseguró que aunque existen 236 empresas de seguridad privada, la inseguridad no disminuye, sin embargo, las ganancias que dejan este tipo de negocios son de alrededor de 28 mil millones de pesos anuales y el valor en el mercado de estas empresas según datos del INEGI es de 160 mil millones de pesos, lo que equivale al 1% del PIB. 

“Esta situación rebasa la visión que se tuvo cuando se creó la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Jalisco, y un reglamento que se encuentra vigente, fue aprobada desde el 2012 y el reglamento para las empresas de seguridad privada fue elaborado en el 2004”.

Sustentó que los particulares que se dedican a esta actividad han ampliado sus servicios con múltiples modalidades y características, hay un incremento de empresas que tienen acceso a información sensible de los ciudadanos y tienen grandes vacios en cuanto a la normatividad que deben de cumplir.

Cabe señalar, que en México existen alrededor de  6 mil empresas de seguridad privada, y se ha detectado que un gran número de estas opera de forma irregular, ya que sólo 3,990 están registradas en los estados y 1,232 cuentan con permiso federal según datos de la Comisión Nacional de Seguridad.

El legislador explicó que la mayor demanda de seguridad pública, origina que las empresas dedicadas a la prestación de este servicio contratan a desempleados, ex policías, ex militares y personas con escasa preparación, para nutrir sus elementos de seguridad, sin que estos estén capacitados para cumplir con el perfil idóneo. 

Finalmente, aseguró el legislador Valencia López, que estas propuestas están encaminadas a coadyuvar en la tranquilidad de todos los jaliscienses, y en dar la certeza de que se aprovecharán todos los recursos disponibles para lograr la seguridad de las personas.

ooo000ooo

 

 

 

 

 

 

 

 

Read 964 times Last modified on Viernes, 15 Junio 2018 19:09
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay 85 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos