Se declara emergencia sanitaria por el Covid19

 

 

El Gobierno de la República decreto emergencia sanitaria nacional, por la presencia del coronavirus o Covid19, que ha generado ya contagios masivos locales y es necesario frenar su avance.

En conferencia de prensa, las autoridades de Salud y el canciller Marcelo Ebrard, dieron a conocer que determinan de inmediato, suspensión de todas las actividades no prioritarias del país, en todos los ámbitos, hasta el 30 de abril, garantizando la protección de los derechos laborales de los trabajadores y derechos humanos, así como el decreto presidencial producto de los acuerdos del Consejo de Salubridad General.

Pero además, se intensificará la campa de Susana Distancia, debido a la preocupación que ya existe por el crecimiento en la transmisión comunitaria, por lo que al determinarse la declaratoria de emergencia se busca lograr que la sociedad entienda la gravedad del problema y la urgencia de que juntos participemos en las medidas de contención, pues ahora la prioridad es frenar el avance que nos permita enfrentar el problema de salud pública, de manera eficiente con la infraestructura médica que se tiene.

Esta determinación surgió de la reunión realizada por el Consejo de Salubridad General, en el que se determina, además, que será la Secretaría de Salud la que implemente las acciones necesarias para garantizar resultados y a esas disposiciones deberán sumarse en el ámbito de sus responsabilidades, todas las dependencias del Poder Ejecutivo Nacional.

Deben destacarse algunas medidas, como las que corresponden a las secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo, al IMSS, ISSSTE e Infonavit a "operar las medidas necesarias a fin de proteger empresas y trabajadores por la vigencia de la declaratoria" y en combinación con otras, garantizar la existencia de la canasta básica.

Las autoridades de Salud determinaron en consecuencia, cinco medidas generales que deberán atenderse en este mes de emergencia sanitaria:

1. Suspensión de todas las actividades no esenciales, a excepción de las que son necesarias para atender emergencia (engloban las actividades médicas y sector salud, del campo público y privado; seguridad, integridad y soberanía nacional y otras). En este punto destacan que las medidas tomadas hasta el momento, han sido efectivas e incluso en macrourbes como la CdMx la movilidad se redujo en 60%.

2. Se extiende la jornada nacional de sana distancia hasta el 30 de abril

3. Se exhorta a la población a un resguardo domiciliario voluntario

4. Las personas mayores de 60 años o con diagnóstico de hipertensión, diabetes, inmunosupresión, estado de embarazo y diabetes no deberán presentarse a trabajar, aunque laboren en sectores esenciales.

5. La Secretaría del Trabajo determinará un regreso escalonado a las actividades productivas nacionales.

6. Se suspenden los censos y encuestas que involucren interacción física.

7.Todas estas medidas se harán en pleno respeto a los derechos humanos

El vocero del sector saludo, Hugo López-Gatell insistió una vez más que esta es la última oportunidad para frenar al virus y tendremos una avalancha de enfermos que no podrán atenderse y nos veremos en situaciones que ya sufrieron países europeos, en donde la gente murió por falta de un respirador artificial.

 

 

Read 465 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay 57 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos