LEGADO ALFARISTA 2009-2024

A manera de crónica, presentamos un recuento del proyecto político y de gobierno del Ing. Enrique Alfaro Ramírez a lo largo de su vida pública; desde su primera incursión en el Ayuntamiento de Tlajomulco como regidor de oposición hasta hoy día cuando pisa el

6to año de despachar al frente del Gobierno del Estado de Jalisco, el cual titularemos: El legado alfarista (2009 - 2024).

15 años de gobiernos de Alfaro, así se consolidó su visión y legado en el estado.

• En Tlajomulco se sentaron las bases para que este Mpio. se integrara al AMG y se consolidaran grandes avances en todas las áreas de gobierno.

• En Guadalajara se puso orden en la ciudad, se mejoraron los servicios, renovaron escuelas y calles, sobre todo del Oriente de la ciudad y creció la red de programas sociales.

• En Jalisco ha impulsado grandes cambios. Hoy es el Estado mejor conectado del país, tiene el mejor modelo educativo y de salud de México, y transformó el sistema integral del transporte público con un sistema de prepago universal.

• Jalisco es líder en turismo, creación de empleos, empleadores e inversión extranjera directa, y muy pronto se dará solución al saneamiento y abasto de agua en el AMG para los próximos 50 años.

 

Buena gobernanza en Tlajomulco

Enrique Alfaro asumió el gobierno de Tlajomulco en 2010, un municipio del Sur de la ciudad, que al término de su administración pasó de ser considerado el patio trasero del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), a ser un municipio visibilizado políticamente, reconocido y en constante crecimiento.

El ejemplo de buenos gobiernos comenzó en Tlajomulco, donde como alcalde mitigó y resolvió problemas que aquejaban a los ciudadanos en materia de conectividad, abasto de agua, regularización de fraccionamientos y abatió grandes rezagos en servicios médicos, deportivos, obra pública etc.

Por primera vez se lanzó el programa universal de entrega gratuita de mochiles y útiles escolares a todos los estudiantes de educación básica (apoyo inédito en México para estudiantes y a la economía familiar), se reconstruyeron todas las vialidades del Centro Histórico y en esa administración se concluyó la obra del Circuito Metropolitano Sur que conecta con la ciudad, se hicieron grandes obras de conectividad como la rehabilitación de Adolf Horn, 8 de Julio y Camino Real a Colima, teniendo un mejor crecimiento económico con la llegada de inversiones y generación de empleos, un mejor manejo de la deuda pública y mejores calificaciones financieras. Todo lo anterior fue posible debido a un trabajo organizado, transparente y con ahorros presupuestales.

Luego, en Guadalajara puso orden al comercio informal, creció el programa de uniformes y útiles gratuitos hasta nivel secundaria y nació el corredor peatonal Fray Antonio Alcalde.

Al llegar a Guadalajara se encontró con una ciudad desordenada, con comercio informal desbordado en el Centro Histórico. A través de reglamentos se reguló, tanto en el centro como en los corredores principales de la Ciudad. Se peatonalizó la Av. 16 de Septiembre-Alcalde que estaba llena de tráfico y generaba contaminación excesiva. Nace así el Paseo Fray Antonio Alcalde, el cual recuperó espacios públicos abandonados y reconstruyó unidades deportivas, centros comunitarios, parques etc. Además, continuó con la política pública implementada en Tlajomulco, entregó apoyo a los estudiantes con el programa gratuito de mochilas, útiles y uniformes a la medida a alumnos de preescolar, primaria y agregó el nivel de secundaria.

Además, mejoró la prestación de todos los servicios públicos como el de recolección de basura, el alumbrado público, se realizó intervención en los mercados, hubo crecimiento de inversiones, generación de empleos con la intervención de calles en la Zona Industrial.

De esta manera, tal como ocurrió en Tlajomulco, en Guadalajara mejoró las calificaciones financieras y crediticias, y dio un mejor manejo a la deuda pública.

 

Ha concretado cambios de fondo en Jalisco

En el Gobierno de Jalisco, en cinco años, Enrique Alfaro ha hecho la diferencia, recibió un Estado con su red carretera destrozada, y comenzó con la reconstrucción de todas ellas, logrando que, al día de hoy están renovadas en un 90%, mejorando el flujo comercial y el desplazamiento de personas.

Creó RECREA, un ejemplo a seguir en el sistema educativo en el país. Hasta el momento se han rehabilitado más de mil 500 escuelas, y llevó el programa de entrega de mochilas, útiles, zapatos y uniformes escolares a todos los rincones de Jalisco.

También propició con la agenda económica -en conjunto con los sectores productivos- que Jalisco rompiera todos sus récords económicos, en empleo, turismo e inversión extranjera directa, mejoró el manejo de deuda pública, y mantiene buena calificación de sus finanzas. Además, transformó el sistema de salud pública con la creación, reconstrucción o rehabilitación de centros de salud en todo el Estado, basificó al personal médico que por años vivieron en la incertidumbre laboral, e impulsó un programa de abasto de medicamentos por encima del 90%, así como el esquema de atención universal a todas las niñas, niños y jóvenes que padezcan cáncer y diabetes infantil.

También Jalisco está a un paso de resolver un problema histórico en el saneamiento, rehúso y abasto de agua al AMG para los próximos 50 años a través de obras hidráulicas pospuestas por más de cuatro décadas, logró la consolidación del transporte público con la renovación de todos los camiones que prestan este servicio, realizó gestiones para poder concluir la Línea 3 del tren eléctrico (Mi Tren), echó a andar la Línea 4, promesa que hizo a los habitantes de Tlajomulco en 2010 y que este año será cumplida.

En ese sentido, consolidó a Mi Macro periférico (servicio de transporte con camiones articulados), modernizó Mi Macro Calzada, consolidó un sistema de prepago moderno y una red de ciclovías.

También se creó RED Jalisco, la red de internet gratuita más grande del país, beneficiando a todas las escuelas, hospitales, plazas públicas, etc.

Con la salvedad del tema de la inseguridad, que ningún estado o gobierno ha podido resolver de fondo, sin duda, el gobierno de Enrique Alfaro ha privilegiado el desarrollo del Estado en todos los aspectos. Jalisco, es por hoy una entidad en constante desarrollo, donde muchas promesas ya son realidad.

Read 381 times
Rate this item
(0 votes)
Published in slideshow
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos